Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martinelli propone la creación de un Fondo Soberano con dinero del Canal de Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha propuesto a la Asamblea Nacional de su país la creación de un Fondo Soberano en base al aporte estatal del Canal de Panamá. La recomendación del mandatario llega cuando el temor a una nueva recesión económica mundial es más alarmante. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha propuesto a la Asamblea Nacional de su país la creación de un Fondo Soberano en base al aporte estatal del Canal de Panamá. La recomendación del mandatario llega cuando el temor a una nueva recesión económica mundial es más alarmante.

Los fondos servirían «bien para pagar la deuda o para ser un proyecto en especial o bien un ahorro nacional como es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo» sugirió Martinelli, que explicó que tendrá que segregar parte de los aportes del Canal para generar dicho fondo de previsión.

Las declaraciones del mandatario panameño se produjeron durante el acto de llenado de la primera excavación seca que forma parte del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. La obra, que está llevando a cabo la constructora española Sacyr Vallehermoso, permitirá el acceso al canal de los buques Post Panamá, que cuentan con una mayor capacidad de transporte.

Martinelli aseguró que es importante que empezar a pensar en el futuro y «empecemos a tener ese Fondo Soberano para beneficio del progreso y mejoramiento económico de todos los habitantes del país». Sus palabras llegan cuando el miedo a una nueva recesión económica, que está haciéndose presente por medio de la ralentización en países de la región como Brasil o Argentina.

En este sentido, un frenazo en el comercio internacional impactaría enormemente en Panamá, un país que depende en gran medida de los ingresos que provienen del Canal. El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, lo explicaba de una manera clara al asegurar que “cuando uno estudia la importancia que tiene el Canal para las exportaciones de países como China, Japón o Chile, se asombra del enorme valor estratégico que tiene en cuanto a su impacto económico.”

En cualquier caso, Silva también advertía que la ampliación del Canal “va a más que duplicar su capacidad. Eso tiene un impacto enorme en el comercio marítimo mundial, el comercio global y, en suma, en la globalización”.

Más información

Scroll al inicio