Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis

Mariano Rajoy viaja a Argentina en visita oficial

Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy lunes a Argentina, donde mañana iniciará una visita oficial de dos días para reforzar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy lunes a Argentina, donde mañana iniciará una visita oficial de dos días para reforzar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

«Se trata de un viaje largo tiempo pendiente, ya que será la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno a Argentina en más de 10 años», afirmó este lunes en un comunicado el Palacio de La Moncloa, sede del ejecutivo central.

Rajoy viajará acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su agenda oficial comenzará mañana con una ofrenda floral ante la estatua del prócer de la independencia argentina, el general José de San Martín.

Su desplazamiento a Buenos Aires tiene lugar poco más de un año después del viaje realizado a Madrid por el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, con quien se reunirá este martes en la Casa Rosada.

La situación en Venezuela y la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Antigua (Guatemala), figurarán de forma prominente en las conversaciones entre ambos gobernantes conservadores, adelantó La Moncloa.

También abordarán los nexos de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, en un momento en el que los dos países apuestan por un próximo cierre de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre el bloque comunitario y el Mercosur, agregó.

«Durante la visita de Estado de Macri a esta nación europea, en febrero de 2017, se firmó un plan de acción para profundizar en la asociación estratégica vigente desde 2006, así como una serie de documentos conjuntos», recordó el comunicado.

En esta ocasión, «está prevista la firma de memorandos de entendimiento en los ámbitos de gestión de recursos hídricos y tecnologías de información y comunicaciones», precisó la nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo participará, además, en un foro organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La jornada del martes concluirá con una recepción a la colectividad española residente en Buenos Aires.

Según el comunicado, Argentina alberga la colonia del país ibérico más numerosa en el exterior, con más de 470.000 personas.

Rajoy cerrará el miércoles su programa oficial con una visita al Congreso de la Nación, donde conversará con los presidentes de ambas cámaras.

Más información

Scroll al inicio