Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maratoniana jornada en el Congreso argentino para aprobar el Presupuesto para 2017

Bandera de Argentina

Los diputados argentinos realizarán hoy una maratoniana jornada, que se prevé intensa, para avanzar en varios proyectos de leyes, entre ellos aprobar el Presupuesto para 2017. Los diputados argentinos realizarán hoy una maratoniana jornada, que se prevé intensa, para avanzar en varios proyectos de leyes, entre ellos aprobar el Presupuesto para 2017.

La ‘megasesión’ de la Cámara Baja, como la definió el portal ‘El Parlamentario’, abarca tres iniciativas, que irán después al Senado, y se espera que haya más de 20 horas de debates.

También se discutirá el monto estimado para el próximo año, el límite a los superpoderes del jefe de Gabinete y el régimen de contratación público-privada.

Este último será el primer proyecto que abrirá la sesión, tras un dictamen con nuevos cambios que se suman a los ya acordados, y establece entre otras cosas que este tipo de contratos deberá contemplar un 33% de participación de bienes y servicios de origen nacional.

Pero, sin dudas, uno de los temas cruciales a debatir será el del Presupuesto de 2017, que a nivel macroeconómico prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,5%, una inflación de 17%, el dólar a 18 pesos -hoy está a 15,35- y un déficit de 4,2%.

El partido Cambiemos ya acordó con el Frente Renovador y el bloque Justicialista que las provincias reciban a través del Fondo Federal Solidario 5.000 millones de pesos (332 millones de dólares) adicionales y así calmar las necesidades financieras de los gobernadores, agregó el Parlamentario.

De forma conjunta será discutido además el límite a la facultad que tiene el jefe de Gabinete de reasignar partidas sin el aval del Congreso, fijado en 7,5% para el próximo año.

El lunes pasado la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley y entre los cambios destaca un refuerzo de 1.290 millones de pesos (85 millones 681 dólares) para el sector de Ciencia y Técnica.

Sin embargo, ha habido recortes en varios acápites. Hace pocos días el equipo técnico de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su preocupación por el monto destinado al tema de derechos humanos.

La asociación civil difundió en su página en Internet un documento enviado a la Comisión de Presupuesto de Diputados, en el que señala su descontento por la reducción de 196 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) en este sector y pide dar marcha atrás a lo que considera ‘un brutal ajuste’.

En particular observaron con preocupación la partida presupuestaria destinada para la custodia del Archivo Nacional de la Memoria, que se reduce en más de la mitad, es decir en casi 35 millones de pesos (2.304.000 dólares).

Las Abuelas apuntaron que se trata de un área de extrema sensibilidad para las causas donde se investigan y se juzgan delitos de lesa humanidad, y para la preservación de la memoria colectiva del pueblo.

Más información

Scroll al inicio