Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela atraviesa una aguda hiperinflación que, según el FMI, podría superar el 13.800%

Maduro vuelve a duplicar el salario mínimo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que, según el FMI; este año podría superar el 13.800%, y el 200.000%, de acuerdo con los cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que aumentará el salario mínimo en Venezuela hasta más del doble de su actual cuantía. Una medida con la que pretende contrarrestar lo que ha denominado como una guerra económica que estaría impulsada por opositores y empresarios.

En realidad, el país sudamericano se enfrenta a una desbocada hiperinflación que asfixia a su población y este es ya el cuarto incremento del salario mínimo en lo que va de año sin que dichas medidas estén sirviendo para resolver los problemas adquisitivos de su población.

Sin ir más lejos, todavía el pasado 30 de abril, ya se realizó un incremento del 95,4% del salario mínimo. Así, aunque ahora el actual ajuste supone un nuevo aumento del 103%, que fija el ingreso mínimo en 5.196.000 bolívares; estos equivaldrían, según la cotización oficial, a unos 65 dólares estadounidenses y a apenas 1,7 en el mercado negro.

Además, dicho ingreso mínimo se compone de un salario base de 3.000.000 de bolívares y un bono de alimentación de otros 2.196.000, lo que representa un 42% del total, que ni tan siquiera genera prestaciones sociales.

En esta línea, Maduro anunció también un aumento de la pensión de los jubilados a 3 millones de bolívares, con un bono especial de 1.200.000 bolívares, de tal forma que, según señaló, «nuestros viejitos van a cobrar 4.200.000 bolívares».

Y es que Venezuela atraviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que, según el FMI; este año podría superar el 13.800%, y el 200.000%, de acuerdo con los cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

Esta noticia se ha conocido un día después de que la Asamblea Nacional Constituyente designara a Calixto Ortega como nuevo gobernador del Banco Central de Venezuela, bajo cuyo mandato Maduro ha señalado que espera estabilizar y equilibrar la economía del país. 

Más información

Scroll al inicio