Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro pone limites a los beneficios de las cadenas de distribución venezolanas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La Sundde aplicará una fórmula para el marcaje del PVJusto. En ese esquema los distribuidores sólo podrán vender la mercancía un 15% por encima del precio al que ellos le compran a las fábricas o distribuidores. La Sundde aplicará una fórmula para el marcaje del PVJusto. En ese esquema los distribuidores sólo podrán vender la mercancía un 15% por encima del precio al que ellos le compran a las fábricas o distribuidores.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) resolvió recortar los márgenes de ganancia de los distribuidores de mercancía.

Así se desprende de las explicaciones que han hecho desde esa institución a las empresas para la aplicación del denominado PVJusto.

De acuerdo a la fórmula empleada por la Sundde, el precio de un producto desde que sale de la fábrica hasta que llega al vendedor final aumentará un 60%, distribuido través en los diversos eslabones de la cadena de comercialización.

En ese esquema los más perjudicados serán los distribuidores, cuyo margen de ganancia quedó en 15%, mientras que el vendedor final tendrá un margen de 39% sobre el precio al que le compra a ese distribuidor.

Así un producto vendido por una fábrica en 100 bolívares, luego será vendido en 115 bolívares por el distribuidor y su precio de venta final en el comercio será de 159,85 bolívares, completando así casi 60% de incremento desde que sale de la fábrica hasta que llega al consumidor.

“El Gobierno está en contra de los distribuidores porque afirma que ellos encarecen los productos”, resume un empresario.

En sectores como el farmacéutico, por ejemplo, esos márgenes de ganancia afectarán a las droguerías. “A las droguerías el margen les quedó más pequeño (15%), a ellos (el Gobierno) no les gusta el tema de la distribución”, indicó una fuente del sector farmacéutico.

En el ámbito empresarial interpretan que esa fórmula de la Sundde aplicará para todas las áreas comerciales. A finales de febrero cuando la Intendente de Precios, Karlin Granadillo, explicó a empresarios de todos los sectores la fórmula y dio a entender que sería igual para todos.

Esta semana Andrés Eloy Méndez, Superintendente de Precios Justos, declaró a Globovisión que la entrada en vigencia del PVJusto será a partir del 15 de marzo, ya que por “razones de adecuación” se había ido postergando.

“Para eso se previó el primer trimestre de este año y entrará en vigencia la segunda quincena del mes de marzo el marcaje de PVJusto para darle el suficiente tiempo, además, sostuvimos reunión con 724 empresas para ponernos de acuerdo con el tema”, afirmó Méndez.

Los empresarios esperan que la medida sea publicada en Gaceta Oficial para conocer su alcance exacto y tratar de adecuarse, ya que los productos deberán salir desde las fábricas marcados con el PVJusto.

Más información

Scroll al inicio