Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro permite que los fabricantes de automóviles vendan coches en dólares

Nicolás Madura, presidente de Venezuela

En el Ejecutivo nacional quieren evitar que la crisis en las ensambladoras sea de mayor proporción. Con el esquema de la venta de los coches en dólares se puede garantizar una producción “sostenida”, evitar el despido de trabajadores y el Gobierno obtendría divisas. En el Ejecutivo nacional quieren evitar que la crisis en las ensambladoras sea de mayor proporción. Con el esquema de la venta de los coches en dólares se puede garantizar una producción “sostenida” en las plantas, evitar el despido de miles de trabajadores y el Gobierno obtendría divisas para alimentar el Simadi, apunta Konzapata.com.

De acuerdo a este medio, tras asfixiar durante años a las ensambladoras, el Gobierno quiere evitar una crisis de mayor proporción en el sector. Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) confirman que las empresas se han ido quedando sin material de ensamblaje y que las líneas de producción se están apagando.

En abril las siete ensambladoras agrupadas en Cavenez apenas ensamblaron 1.601 coches, un 60,29% menos que el rendimiento de marzo. Las proyecciones de todas las empresas indican que llegarán paralizaciones definitivas si no se encuentra un suministro oportuno y continuo de dólares para el sector.

Por eso es que llega la “dolarización”. El Gobierno les ha manifestado a los directivos de las ensambladoras que no tiene disponibilidad de divisas para atender a la industria y que las empresas deberán buscarse sus dólares.

Como adelantó Konzapata.com, Ford es la empresa que selló el acuerdo con el Gobierno para vender carros en su red de concesionarios en dólares a partir de julio y agosto. Pero seguramente no será la única y esa sea la tabla de salvación para el resto de empresas, como reconocen varias fuentes consultadas en la industria.

Si el esquema funciona, las automotrices podrían tener un nivel de producción “sostenido” y evitar las paralizaciones forzosas cada cierto tiempo, tal y como ocurre desde el año pasado. Eso permitiría preservar miles de empleos, ya que entre las ensambladoras y las empresas autopartistas se calcula que laboran alrededor de 100 mil trabajadores.

Esta mañana, Gilberto Troya, dirigente sindical de Ford, declaró a Unión Radio, que la empresa no les ha comunicado oficialmente el plan. “Aún no hemos fijado posición porque no se nos ha formalizado tal propuesta, eso sería el inicio de una escalada de dolarización de sector y de dolarización de la economía”, declaró. Sin embargo, manifestó que podrían respaldar el plan si “sería la salida para mantener operativa la planta”. “El mantenimiento de la planta abierta es importantísimo”, agregó.

El Gobierno también obtendría dólares para alimentar el Simadi, ya que según lo acordado hasta ahora, el Seniat recibirá el pago de impuestos en dólares por parte de los concesionarios. “Con la recaudación pueden alimentar el Simadi”, señala una fuente de la industria automotriz.

En la industria hay quien también cree que probablemente con la “dolarización” podría minimizarse el fenómeno de la reventa de los carros usados o con poco kilometraje, ya que quien invierta dólares para comprar un automóvil no estaría pensando en revenderlo inmediatamente.

Más información

Scroll al inicio