Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se cancela el billete de 100 bolívares, antes del cambio de monedas previsto para el día 15

Maduro cancela la circulación de la mitad del dinero en efectivo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Se cancela el billete de 100 bolívares, antes del cambio de monedas previsto para el día 15 El presidente venezolano Nicolas Maduro ha emitido un decreto de emenergencia económica que detiene la circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor en el país y que, según estimaciones del Banco Central de Venezuela que a su vez recoge Mundiario, representa el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía bolivariana.

Tras la publicación de la medida en la Gaceta Oficial, los venezolanos tendrán tres días para llevar esos billetes a las taquillas de la banca pública. Una vez superado ese plazo, deberán ir a la sede del Banco Central de Venezuela para cambiarlos.

Así, a partir del próximo 15 de diciembre entrará en circulación de forma paulatina el nuevo conjunto de monedas y billetes legales anunciado la semana pasada por el banco central. Entonces de menor valor será el de 500 bolívares y el de mayor de 20.000; pero, mientras tanto, el billete de mayor denominación pasa a ser el de 50 bolívares.

En el último mes, el bolívar se ha devaluado en un 59% y ha desatado un nuevo incremento de precios que reduce sustancialmente el poder de compra de la moneda local. Y es que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una inflación del 720% para el presente año.

Una medida agravada mientras se produce este tránsito de monedas por una medida como ésta, pero el Gobierno ha señalado que los billetes de 100 bolívares estarían siendo sacados del país «por mafias especuladoras» en lo que ha definido como «un golpe financiero».

Según ha alegado Maduro en una intervención televisiva: En Cúcuta y Maicao (en la frontera con Colombia) estaría funcionando «un centro permanente de ataque al sistema bancario» y «habría almacenes enteros de billetes de 100 bolívares- en Cartagena y Bucaramanga»; detrás de los que estaría «una compañía con nexos con el Departamento del Tesoro de EE.UU».

Sin embargo, diversos analistas señalados por Mundiario, apuntan a que el Ejecutivo venezolano estaría intentando influir con esta medida en el método en que se calcula el cambio de su moneda respecto al dólar en el mercado negro.

Más información

Scroll al inicio