Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro busca suministros en Brasil para atajar el desabastecimiento de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Diosdado Cabello admitió que el “objetivo fundamental” de la visita a Brasil es la búsqueda de productos. “Teniendo a Brasil tan cerca no tenemos necesidad de buscar tan lejos”, dijo. Diosdado Cabello admitió que el “objetivo fundamental” de la visita a Brasil es la búsqueda de productos. “Teniendo a Brasil tan cerca no tenemos necesidad de buscar tan lejos”, dijo. Jorge Giordani alerta que se está “raspando la olla” y Víctor Álvarez, otro ex ministro de Hugo Chávez, asegura que hay un “círculo vicioso” en el que “importamos porque no producimos y no producimos porque importamos”.

A falta de un plan económico para salir de la crisis, presionado por la escasez y urgido por las elecciones parlamentarias, el Gobierno parece dispuesto a quemar las menguadas reservas internacionales y otros fondos con importaciones como mecanismo para minimizar el desabastecimiento.

“¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?”, soltó el ex ministro Jorge Giordani en la entrevista que concedió a Aporrea. Varias de las noticias ocurridas esta semana le dan la razón a quien fuera mentor económico de Hugo Chávez y uno de los padres del denominado “Socialismo del Siglo XXI”.

Aunque las reservas internacionales están en el nivel más bajo desde 2003 (por debajo de 17 mil millones de dólares), las autoridades anuncian más importaciones. A Brasil viajaron esta semana los ministros de Economía, Industria y Transporte Acuático y Aéreo para reunirse con empresarios de ese país del sector alimentos, cuidado personal y medicamentos, entre otros productos. Ni Rodolfo Marco Torres, ni José David Cabello, ni Giuseppe Yofreda, quien también es presidente de Corpovex -corporación que centralizó las importaciones estatales- informaron con exactitud el motivo del viaje. Apenas difundieron algunos comentarios generales y fotos de las visitas a las plantas de Seara y JBS, entre otras, a través de Twitter.

Pero el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien también integró la comitiva, sí precisó las causas del viaje. “Brasil con todo su potencial, y es el objetivo fundamental de la visita a Brasil, más allá del presidente Lula, buscar convenios, acercamientos, acuerdos que nos permitan en Venezuela disponer de muchos de los productos que aquí en Brasil son generados, son producidos por empresas brasileñas”, declaró Cabello.

“Teniendo a Brasil tan cerca no tenemos necesidad de buscar tan lejos y en este caso es toda la disposición de las empresas y el Gobierno brasileño por seguir apoyándonos, eso incluye alimentos, hicimos ya unas reuniones, el tema de medicamentos, insumos médicos para los hospitales”, prosiguió Cabello.

Precisamente esta semana salió en Gaceta Oficial una resolución a través de la cual se exime del trámite de registro sanitario a unos mil rubros, entre insumos médicos y otros productos de salud.

Esta semana el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, también anunció que Venezuela negoció la compra de repuestos y autopartes por 181 millones de dólares que saldrán del Fondo Chino-Venezolano con un “grupo de empresas que el Gobierno de la República Popular China nos suministrara”.

Además informó que subastarán para el sector privado 350 millones de dólares para importación de productos terminados y materia prima, aunque ese monto está lejos de solucionar el problema de forma definitiva. “Esta subasta nos va a permitir abastecer el inventario por un lapso de seis meses aproximadamente”, reconoció el funcionario.

Otro ex ministro de Hugo Chávez cuestionó el anuncio de El Troudi. “Este trágico anuncio incluye la importación de 500 mil cauchos y 500 mil baterías, además de frenos, filtros y materias primas para repuestos que en su gran mayoría pudiera fabricar la industria nacional, y ser suministrados por las empresas básicas que fueron creadas precisamente para proveer insumos al sector transformador”, escribió Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, en un artículo publicado en el portal Finanzas Digital.

Álvarez aseguró que el Gobierno optó por el “camino fácil” de las importaciones, “en lugar de priorizar” la industria nacional. “Bajo el pretexto de potenciar la cooperación internacional para superar los problemas de escasez, acaparamiento y especulación, Venezuela viene firmando decenas de acuerdos comerciales financiados a través del Fondo Chino para importar a 6,30 y 12 Bs/$ una variada gama de manufacturas que lapidan cualquier posibilidad de reactivar y reimpulsar la industria nacional”, agregó.

Describió la situación como un “círculo vicioso” en el que “importamos porque no producimos y no producimos porque importamos”. Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la industria nacional labora al 50% de su capacidad. Desde esa organización se ha asegurado que con un plan económico acertado el sector manufacturero podría reactivarse, pero los resultados se verían a mediano plazo y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Más información

Scroll al inicio