Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro busca fórmulas para hacer las paces con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca recomponer sus vínculos con EEUU, unas relaciones que no pasan un buen momento desde que falleció el mandatario Hugo Chávez. En estos meses, las autoridades de la nación norteamericana aún no han reconocido oficialmente al Gobierno de Maduro y ha respaldado la petición de la oposición de una auditoria electoral. Sin embargo, el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Víctor Jaua, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca recomponer sus vínculos con EEUU, unas relaciones que no pasan un buen momento desde que falleció el mandatario Hugo Chávez. En estos meses, las autoridades de la nación norteamericana aún no han reconocido oficialmente al Gobierno de Maduro y ha respaldado la petición de la oposición de una auditoria electoral. Sin embargo, el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Víctor Jaua, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

«Estuvimos de acuerdo» en que los dos países quieren «establecer las relaciones más positivas», ha afirmado Kerry tras la reunión que ha tenido lugar en Guatemala. «Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva (…) acordamos que habría un enviado permanente al más alto nivel» , ha añadido el secretario de Estado norteamericano.

El acercamiento se produce cuando Maduro lleva ya casi tres meses en el poder. En este tiempo Obama ha evitado reconocer al presidente algo que ha sido muy criticado por las filas oficialistas, especialmente por Jaua. En el marco de estas tensas relaciones, el Gobierno venezolano expulsó del país a dos funcionarios de la embajada estadounidense en caracas, acusados de una conspirar sobre la enfermedad de Chávez. Los embajadores de ambos países habían sido expulsados en 2010.

En este sentido, Jaua y Kerry acordaron «pasar rápidamente al nombramiento de embajadores ante ambos países», ha afirmado el encargado de la diplomacia estadounidense.

Más información

Scroll al inicio