Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro amenaza con ocupar las empresas que secunden la huelga convocada por la oposición

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que las empresas que acaten el llamado de la oposición a una huelga el viernes serán «recuperadas» por el pueblo y la revolución bolivariana. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que las empresas que acaten el llamado de la oposición a una huelga el viernes serán «recuperadas» por el pueblo y la revolución bolivariana.

Maduro lanzó la advertencia después de anunciar un aumento del salario mínimo nacional, en medio del llamado a una huelga de 12 horas para este viernes.

La oposición dijo que mantendrá la presión para insistir en que se levante la suspensión del referéndum contra Maduro, que fue paralizado en su última etapa de recolección de firmas de electores.

Mientras, el líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, recordó que para el próximo martes se espera la comparecencia de Maduro en la cámara para que responda al juicio político que impulsa el foro legislativo, la bancada oficialista pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un pronunciamiento sobre el polémico procedimiento legislativo.

En Lima, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que él y otros mandatarios de América Latina propondrán la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, ante la crisis política y económica.

Maduro anunció el cuarto aumento del salario mínimo en el año, a partir del 1 de noviembre.

Dijo que con el aumento, el salario mínimo subía de 22.575 a 27.091 bolívares (2.079 dólares al cambio más bajo del sistema oficial controlado, que se convierte en 41 dólares al cambio más alto). Además, dijo que el bono de alimentación anexo al salario llegará con el aumento de 43.480 a 63.720 bolívares (6.372 o 96,5 dólares).

Asimismo, informó que mañana realizará inspecciones en empresas industriales, agroindustriales y farmacéuticas para «verificar que están produciendo, trabajando».

«Y empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera. No voy a dudar ni aceptar ningún tipo de conspiración. Empresa parada, empresa recuperada por el pueblo y la revolución. La gente tiene necesidad de trabajar, de producir. No vamos dejar que se imponga el modelo de desestabilización yanqui», señaló.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a una huelga general de 12 horas, a fin de aumentar la presión de su exigencia para que se levante la suspensión del referéndum.

La MUD dijo en un declaración que llamaba al pueblo a cumplir mañana con el «Gran paro ciudadano nacional» de 12 horas, para presionar al Gobierno a fin de que «acate la Constitución» y respete su «derecho a elegir».

La oposición puso en marcha una serie de acciones para presionar que se levante la suspensión del referéndum, que esta semana iba a entrar en su última etapa de recolección de firmas de electores antes de su activación.

El proceso de la consulta fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que acató la orden de varios tribunales penales que admitieron una denuncia del oficialismo de un supuesto fraude con las firmas recogidas en abril para pedir el referéndum.

Ramos insistió que la Asamblea espera la comparecencia de Maduro en la cámara el próximo martes, para que responda al juicio político que impulsa el foro legislativo.

La sesión legislativa de hoy se realizó a pesar de que la cámara amaneció sin luz eléctrica, por lo cual tuvo que poner a funcionar una planta de emergencia. La bancada oficialista afirmó que a Ramos se le olvidó pagar la factura del servicio, por lo que fue suspendido por la Corporación Eléctrica Nacional.

La cámara aprobó el martes iniciar un juicio político a Maduro, quien acusa al foro legislativo de estar en desacato por desafiar un fallo del TSJ que anuló sus funciones y decisiones mientras sigan incorporados tres diputados cuya elección es cuestionada por el oficialismo.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que Maduro no asistirá a la Asamblea para defenderse en el juicio político, pues en la Constitución no aparece esa figura.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, dijo que pedirán a TSJ que se pronuncie sobre el intento de «golpe parlamentario» que intenta la Asamblea.

«Hemos venido a interponer un recurso en la Sala Constitucional del TSJ ante el intento de golpe de Estado que ha llevado adelante la Asamblea Nacional», dijo.

Señaló que en Venezuela no existe la posibilidad de un juicio político contra el mandatario, pues el país se rige por un sistema presidencialista.

«La Asamblea está en desacato al TSJ, al orden constitucional, y a la democracia. Por ese hecho, ningún acto de la Asamblea tiene ningún tipo de validez jurídica, efecto jurídico; nada de lo que apruebe hasta que no acate, hasta que no respete esta Constitución, tendrá ningún tipo de validez», afirmó.

Mientras, Kuczynski dijo que se reunirá con «los líderes latinoamericanos» en la ciudad colombiana de Cartagena, donde participarán en la Cumbre Iberoamericana para examinar la crisis venezolana.

«Hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática y, al mismo tiempo, se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela porque hay problemas de alimentación y de medicinas», señaló.

Más información

Scroll al inicio