Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reforma fiscal es inminente y, a continuación, vendrán la laboral y de pensiones

Macri presenta su calendario de reformas

Mauricio Macri, presidente de Argentina

La reforma fiscal es inminente y, durante las próximas semanas, presentará también sus proyectos para el sistema de pensiones y en el ámbito laboral. Por si quedaba alguna duda de la lectura que el presidente argentino Mauricio Macri ha hecho de los comicios legislativos que tuvieron lugar hace tan solo una semana, esta mañana ha presentado su plan de «consensos básicos» ante la élite política, sindical y empresarial del país sudamericano.

En un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente argentino y líder de Cambiemos ha centrado su discurso en la necesidad de llevar a cabo una reforma tributaria, otra en el ámbito de pensiones y otra laboral, tal y como, a su juicio, ha quedado avalado por las urnas.

«Los argentinos confirmamos nuestra vocación de cambiar. Es un cambio de fondo, verdadero. Un cambio impulsado por los argentinos con voluntad de cambiar. Confirmamos que empezamos un nuevo tiempo, que no corre más el ‘no se puede’. Estamos dando pasos nuevos, firmes, seguros», señaló al comienzo de su intervención un Macri que, con seguridad acrecentada, también afirmó que ​»somos la generación que está cambiando Argentina para siempre», según declaraciones que recoge la prensa local.

Y es que el presidente argentino incluso parece considerar que el resultado electoral del pasado domingo es producto de un cambio estructural ya que también señaló que «hoy podemos decir con alivio y entusiasmo que los argentinos maduramos», y que, por ello, el país sudamericano entra en una etapa «de reforma permanente, lo que yo llamo ‘Reformismo permanente'», según apuntó en esa línea.

Así, se dirigió a los diputados y gobernadores opositores, que contaban con una nutrida representación entre su audiencia, para pedirles el logro de unos consensos básicos y «avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco» ya que «no hay excusas para no animarse» y «es ahora o nunca».

Un clima de una cierta exaltación en el que Macri presentó un esbozo del calendario que seguirán sus reformas. Así, en materia fiscal, el presidente argentino apuntó que, este mismo miércoles, presentará «un proyecto de reforma tributaria».​

Asimismo, sobre las líneas maestras que se fijaran al respecto, Macri se refirió a la necesidad de «no gastar más de lo que se recauda», a que «la inflación nunca más vuelva a ser un instrumento de la política» y a que los impuestos son demasiado altos. Un factor, este último, en base al cuál justificó que su Gobierno ya ha empezado a bajar la carga tributaria y apuntó que buscará establecer un sistema impositivo «más simple».

Mientras que, respecto a la reforma en el sistema de pensiones, el presidente argentino señaló que, en las próximas semanas, presentará una nueva propuesta, después de considerar que en la actualidad» existen «jubilaciones de privilegio» y que es necesario tener una «conversación adulta y honesta» sobre el sistema de jubilaciones y pensiones ya que «esconde serias inequidades y no es sustentable».

Finalmente, también anunció que será igualmente durante las próximas semanas cuando ​presentará su reforma laboral que partirá de supuestos como la necesidad de abrir el mercado interno para transformar a Argentina en «un país exportador», de enfrentarse a «la mafia de los juicios laborales» o de reducir y transformar las organizaciones sindicales ya que han de ser «fuertes, transparentes y que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores». Y, al respecto, de nuevo revelador sobre la orientación de sus reformas, concluyó: «No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina.

Más información

Scroll al inicio