Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macri pide que Argentina sea país observador en la Alianza del Pacífico

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pedido a la Alianza del Pacífico (bloque formado por Chile, México, Perú y Colombia) que su país pase ostentar el rango de observador. Además viajará a la próxima cumbre y se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pedido a la Alianza del Pacífico (bloque formado por Chile, México, Perú y Colombia) que su país pase ostentar el rango de observador. Además viajará a la próxima cumbre y se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Todo ello viene a demostrar el interés que tiene Macri por acercarse a este organismo, que fue rechazado por el kirchnerismo por razones ideológicas. La intención de Macri es ejercer de nexo entre los miembros de la Alianza del Pacífico y aquellos del Mercado Común del Sur (Mercosur) que estén más lejos de la retórica bolivariana.

Susana Malcorra, la ministra de Asuntos Exteriores argentina, ha confirmado que Macri viajará a Chile para participar en el evento en calidad de observador y ha confirmado la intención de Macri de unir ambos bloques. Cosa contraria a la que hizo Cristina Fernández de Kirchner, que dejó de lado cualquier acercamiento con la Alianza del Pacífico al considerar a sus miembros alineados con EEUU.

Macri viajará los días 15 y 17 de junio a Colombia para empezar a apuntalar su plan de relaciones internacionales. Reunirse con Santos es una de las medidas más importantes para él, puesto que podría empezar a comprender el entramado de acercamiento con el bloque regional del Pacífico. Santos es, además, uno de los más fervientes impulsores del acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Más información

Scroll al inicio