Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ambos expresidentes marchará este domingo contra los recortes del Gobierno Temer, cuya legitimidad cuestionan

Lula y Mujica se movilizarán contra Temer en las calles de Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil

El expresidente uruguayo acompañará este domingo a quien fue su homólogo en el país carioca en una marcha contra los recortes planteados por el Gobierno de Michel Temer y en defensa de las libertades democráticas Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, participarán el domingo en una protesta en São Paolo contra los recortes del Gobierno de Michel Temer. Pero también, según han informado los propios organizadores, en «defensa de las libertades democráticas».

La marcha está previsto se extienda por todo el país y es también una forma de cuestionar la legitimidad del Gobierno de Temer que llegó a la Presidencia sin necesidad de pasar por las urnas, tras un más que controvertido proceso de ‘impeachment’ a la presidenta electa Dilma Rousseff.

Una legitimidad que cotiza a la baja junta a la popularidad de un Gobierno conservador asociado a los planes de austeridad que promueve. Así, el Ejecutivo de Temer ha realizado una Propuesta de Enmienda Constitucional (conocida como PEC 241), que pretende limitar los gastos públicos durante las dos próximas décadas para supeditarlos a la inflación del año anterior.

Esta enmienda fue aprobada el pasado 25 de octubre en la Cámara de Diputados, pero ha de ser aprobada todavía por el pleno del Senado, donde requerirá de al menos 49 de los 81 sufragios de la institución en las dos votaciones a las que volverá a ser sometida; la primera de ellas prevista para la próxima semana.

De esta forma, laas organizaciones sociales pretenden evitar en la calle que esta medida salga adelante ya que consideran que acabaría reduciendo considerablemente las partidas destinadas a salud, educación y asistencia social.

Y ahí de nuevo vuelve a cobrar importancia el golpe de mano institucional que supuso la llegada al Gobierno de Temer, ya que consideran que estaríamos ante un retroceso con respecto a lo conseguido en los últimos trece años durante los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), bajo los Gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Todo ello sin haber sido refrendado por las urnas.

Más información

Scroll al inicio