Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula será el gran ausente en la toma de posesión de Evo Morales

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no participará esta semana en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su lugar viajará su asesor Marco Aurelio García. La razón de su ausencia se debe, según ha asegurado el diario brasileño Valor Económico, a que ya ha dado su apoyo al presidente boliviano durante su campaña. No obstante Lula ha indicado que viajará de nuevo al país cuando se anuncien acuerdos concretos. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no participará esta semana en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su lugar viajará su asesor Marco Aurelio García. La razón de su ausencia se debe, según ha asegurado el diario brasileño Valor Económico, a que ya ha dado su apoyo al presidente boliviano durante su campaña. No obstante Lula ha indicado que viajará de nuevo al país cuando se anuncien acuerdos concretos.

El presidente boliviano Evo Morales tomará posesión de su cargo el próximo 22 de enero en Tihuanaco, complejo arqueológico ubicado al oeste de Bolivia, en la que integrantes de más de 300 organizaciones originarias de ese país y de América, acompañarán al presidente.

Se espera que alrededor de 40.000 personas lleguen a esa localidad, a unos 70 kilómetros de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, donde los sabios de la comunidad indígena Aimara darán su bendición al Mandatario, según los organizadores de la ceremonia.

Para el acto ya han anunciado su presencia representantes de varias organizaciones como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y jefes de Estado de América y Europa.

Los que ya han confirmado su asistencia, son Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el príncipe de Asturias en representación de España, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el de Ecuador, Rafael Correa, el vicepresidente Cubano Ramiro Valdés y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

También anunciaron su presencia líderes indígenas de Canadá, EEUU, Europa, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Colombia, que consideran al presidente boliviano como un líder de las culturas aborígenes.

Lula da Silva se desmarca de este acto aunque si asistirá su representante, Aurelio García, que piensa mantener varias reuniones en La Paz con funcionarios del gobierno de Morales, con quienes analizará el combate conjunto al narcotráfico.

Más información

Scroll al inicio