Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula impulsa una fusión entre Petrobras y Pemex

Luiz Ignacio Lula da Silva, aparte de ex presidente de Brasil, es una reputada figura política en toda Sudamérica y el espejo en que se miran muchos mandatarios. Por eso, no han pasado desapercibidas sus palabras cuando ha afirmado que sería deseable una unión entre la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras para crear la mayor empresa energética del mundo. Porque, ha recordado a los mexicanos que Pemex, «la gallina de los huevos de oro un día va a tener hambre y dejará de poner esos huevos». Luiz Ignacio Lula da Silva, aparte de ex presidente de Brasil, es una reputada figura política en toda Sudamérica y el espejo en que se miran muchos mandatarios. Por eso, no han pasado desapercibidas sus palabras cuando ha afirmado que sería deseable una unión entre la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras para crear la mayor empresa energética del mundo. Porque, ha recordado a los mexicanos que Pemex, «la gallina de los huevos de oro un día va a tener hambre y dejará de poner esos huevos».

En la reunión anual del grupo BBVA-Bancomer, Lula afirmó que «Pemex constituye un orgullo para el pueblo mexicano; pero es necesario saber qué será en 15 o 20 años. Es preciso hacer inversiones en investigación y descubrir nuevos campos de petróleo, eso es cada vez más difícil y costoso, por lo que es necesario discutir estos temas entre los involucrados e inclusive con otras empresas». Conviene resaltar que ambas empresas están controladas por sus respectivos Estados: Pemex por el mexicano, y Petrobras por el brasileño.

Lula también señaló que la balanza comercial entre ambas naciones es de siete mil millones de dólares, cuando según el mandatario tiene potencial para llegar hasta los 40 mil millones de dólares. Del mismo modo, el político brasileño ha hecho incapié en que los países poseen conjuntamente alrededor de 300 millones de habitantes, lo que supone una buena base sobre la que construir unas relaciones bilaterales fructíferas.

“No queremos disputar nada con México, pero es una lástima que no estemos construyendo empresas asociadas para tener grandes transnacionales”, enfatizó Lula, sobre la idea de una alianza entre Petrobras y Pemex, dos de las empresas más grandes del mundo y ambas dedicadas al sector petrolero. «Falta que los gobernantes crean que sí es posible cambiar en los próximos diez años lo que no logramos el siglo pasado, no podemos darnos el lujo de no hacer nada», señaló, para desvelar también que incluso ha comentado la idea a Vicente Fox y Felipe Calderón.

Más información

Scroll al inicio