Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luksic busca más apoyo de Citigroup para plantar cara a Emilio Botín

La poderosa familia Luksic quiere plantar cara a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, para impedir que la filial chilena de la entidad española siga con el dominio del mercado local. Los Luksic que controlan el Banco de Chile, venderán parte de su participación en la entidad a la estadounidense Citigroup para que esta llegue a controlar más del 40% del Banco de Chile. Los Luksics y los Botín fueron socios hasta que en el año 1999 la familia más poderosa de Chile se quedó con el control del Banco de Santiago y cedió sus participaciones en el Santander. Desde entonces se enfrentan por el dominio del mercado chileno, que por ahora controla Botín. La poderosa familia Luksic quiere plantar cara a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, para impedir que la filial chilena de la entidad española siga con el dominio del mercado local. Los Luksic que controlan el Banco de Chile, venderán parte de su participación en la entidad a la estadounidense Citigroup para que esta llegue a controlar más del 40% del Banco de Chile. Los Luksics y los Botín fueron socios hasta que en el año 1999 la familia más poderosa de Chile se quedó con el control del Banco de Santiago y cedió sus participaciones en el Santander. Desde entonces se enfrentan por el dominio del mercado chileno, que por ahora controla Botín.

Esta operación, es una opción de compra que Citigroup acordó con los Luksic cuando llegaron a un acuerdo en 2007, al adquirir una participación del 32,96% en la sociedad LQ Inversiones Financieras, filial del grupo local Quiñenco que maneja al Banco de Chile. El acuerdo también contempla la posibilidad de que Citigroup suba su participación en la entidad financiera hasta llegar al 50%.

Los analistas consultados por este diario han destacado que esta operación se produzca justo ahora cuando Bachellet deja el Gobierno de Chile y Obama es el presidente de EEUU. Han recordado que el Estado norteamericano tiene en su poder el 37% de las acciones de Citigroup, y que una decisión de tal calibre ha tenido que contar con el beneplácito de Washington.

Al aumentar su participación accionario en Banco de Chile, Citigroup cumple su estrategia de ser un actor importante en el país. Por su parte, el Banco de Chile, que ya posee oficinas en EEUU vería consolidada su inserción en los mercados globales, y puedo hacer otro frente al grupo Santander, que se ha erigido como uno de los holdings bancarios más fuertes a nivel mundial.

La operación es un gran negocio para el Grupo Luksic, ya que el pago total de Citigroup ascenderá a 1.026 millones de dólares. De esta manera recupera más de la mitad de lo que ha invertido en el negocio desde que ingresó en el sector en 1999. Esta gran liquidez permitirá a la familia Luksic continuar con su emprendedora visión empresaria.

A estas alturas, la rentabilidad del negocio bancario en Chile nadie lo pone en duda. En el año 2009 la banca chilena obtuvo unos beneficios netos de más de 2.450 millones de dólares. De los cuatro mayores bancos que operan en el país andino, el Santander es el que ocupa la primer posición.

La filial chilena de la entidad que preside Emilio Botín, el Banco Santander Chile, se situó en el 2009 en el primer lugar en cuanto a resultados, con un beneficio de 872, 61 millones de dólares y una rentabilidad del 34,85% sobre capital y reservas.

El Banco de Chile, que quiere alcanzar a su mayor rival cuanto antes, el Santander Chile, obtuvo unos beneficios de 515,77 millones de dólares y una rentabilidad del 22,72%.

La tercera posición es para el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), cuyas ganancias fueron de 321,54 millones de dólares, con una rentabilidad sobre capital y reservas del 21,86%.

Y el cuarto lugar lo ocupa la filial de otra entidad financiera española, el Banco BBVA Chile, con unos beneficios de 136,06 millones de dólares y una rentabilidad del 16,50%.

Más información

Scroll al inicio