Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los twitteros chilenos se vuelcan en una nueva protesta estudiantil masiva

Los estudiantes chilenos están decididos a continuar con sus protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera y en favor de una educación gratuita y de calidad. Precedida por una intensa actividad en Twitter y las redes sociales, Santiago vive una nueva jornada masiva de movilizaciones de universitarios, secundarios y profesores, cuya asistencia ha alcanzado, según los organizadores, la abultada cifra de 100.000 personas. Vigilados de cerca por las fuerzas del orden, que intentarán evitar nuevos episodios de violencia, que enturbiaron anteriores manifestaciones, los estudiantes vuelven a desafiar a un Piñera cuya popularidad se encuentra en estado crítico. Los estudiantes chilenos están decididos a continuar con sus protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera y en favor de una educación gratuita y de calidad. Precedida por una intensa actividad en Twitter y las redes sociales, Santiago vive una nueva jornada masiva de movilizaciones de universitarios, secundarios y profesores, cuya asistencia ha alcanzado, según los organizadores, la abultada cifra de 100.000 personas. Vigilados de cerca por las fuerzas del orden, que intentarán evitar nuevos episodios de violencia, que enturbiaron anteriores manifestaciones, los estudiantes vuelven a desafiar a un Piñera cuya popularidad se encuentra en estado crítico.

Desde el lado estudiantil, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), ha señalado a los medios, tal y como recoge el diario chileno La Tercera, que «el mensaje que se entrega hoy día es que a pesar del frío y la lluvia, este movimiento está convencido de que los cambios no se refieren solamente a reducir una tasa de interés ni a dar más recursos a lo que hoy día significa el descontrol y la desregulación del sistema educativo, que nos ha llevado a una crisis, a una segregación y a una mala calidad. Buscamos un cambio en el paradigma educacional, eso implica de pasar de una sociedad centrada en el individuo a una sociedad en la cual el Estado sea garante del derecho de educación de calidad para todos, con integración».

Por su parte, Felipe Bulnes, ministro de Educación, ha lanzado una propuesta que sigue sin convencer a los estudiantes pero que recoge varias de sus reclamaciones. Por un lado, la ampliación de la oferta de becas y créditos para que los estudiantes tengan un acceso más igualitario a la educación, lo que incluye una reducción de los intereses del préstamo estatal de un 6% a un 2%; por otro, poner fin al lucro en el sector, reducir su municipalización y una reforma constitucional que garantice la calidad en la educación. Una propuesta que a los estudiantes sigue sin convercerles y que no ha podido parar la movilización de hoy, ampliamente planeada a través de una intensa actividad en Twitter y otras redes sociales.

El sistema educativo chileno ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios. Además, los estudiantes reclaman que el Estado se ocupe del sector, y no los municipios, y que la educación, una de las más caras del mundo según la OCDE, sea gratuita y accesible universalmente para todos los ciudadanos.

El conflicto se ha hecho crónico en el peor momento posible para Sebastián Piñera, cuya popularidad se ha desplomado de manera vertiginosa en los últimos meses por la conflictividad social que asola Chile desde que inició su mandato. Ecologistas, mineros, estudiantes y grandes partes de la ciudadanía ven con malos ojos su gestión, que según los últimos sondeos ha alcanzado un 52% de desaprobación. Sin embargo, el dato más sangrante es el de su popularidad, que ha vuelto a caer y se sitúa en un 26%, la peor valoración jamás dada a un líder chileno en las últimas dos décadas.

Más información

Scroll al inicio