Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los tuiteros de Venezuela se organizan para controlar la limpieza de las elecciones

Los usuarios de la red social de los 140 caracteres se han organizado en Venezuela para hacer uso de la ‘información ciudadana’ durante las elecciones presidenciales del país latinoamericano que se celebrarán el próximo domingo 7 de octubre. El objetivo es que Twitter permita garantizar la transparencia en la jornada electoral mediante el reporte por parte de los ciudadanos, móvil en mano, de cualquier incidencia que observen en el desarrollo de los comicios. Pero los ‘tuiteros’ se toparán con un gran obstáculo, el uso masivo de las redes sociales colapsará el servicio telefónico, según alertan las compañías de telefonía. Los usuarios de la red social de los 140 caracteres se han organizado en Venezuela para hacer uso de la ‘información ciudadana’ durante las elecciones presidenciales del país latinoamericano que se celebrarán el próximo domingo 7 de octubre. El objetivo es que Twitter permita garantizar la transparencia en la jornada electoral mediante el reporte por parte de los ciudadanos, móvil en mano, de cualquier incidencia que observen en el desarrollo de los comicios. Pero los ‘tuiteros’ se toparán con un gran obstáculo, el uso masivo de las redes sociales colapsará el servicio telefónico, según alertan las compañías de telefonía.

La organización de activistas digitales, la Fundación Miguel Otero Silva y el proyecto @ReporteYa han presentado en la Universidad Católica Andrés Bello un manual para que los ciudadanos puedan reportar a través de Twitter si observan algún tipo de incidencia durante las elecciones presidenciales venezolanas que se celebrarán el próximo domingo 7 de Octubre.

El objetivo de las fundaciones organizadoras de este proyecto es que los venezolanos hagan uso de la información ciudadana para registrar en tiempo real lo que ocurra en todos los rincones del país durante en la jornada de elecciones.

El “Manual de Twitter para la cobertura electoral ciudadana” explica a los usuarios cómo escribir un comentario en la red social de los 140 caracteres de forma concisa, directa y sencilla para que se fácilmente comprensible y difundido por los demás ‘tuiteros’.

El texto enseña también a los ciudadanos a subir un archivo de imagen o vídeo al Twitter para acompañar al comentario y poder mostrar y demostrar de manera gráfica las informaciones vertidas en la red social.

Finalmente, el manual recoge una serie de consejos a tener en cuenta para evitar los falsos rumores o seguir todas las incidencias que se registren en Twitter durante la jornada electoral de forma sencilla.

Una de las recomendaciones de las fundaciones que han presentado el manual es qué pueden hacer los usuarios en caso de colapso de las redes de telefonía móvil. En caso de que esto ocurra el texto anima a los venezolanos a continuar con sus ‘tuits’, que se subirán cuando vuelva la conexión.

Este consejo choca con las recomendaciones de las compañías de telefonía, que solicitan a los ciudadanos que minimicen el uso de las redes sociales en sus dispositivos móviles y contenidos para evitar precisamente el colapso de las comunicaciones.

Asimismo, las telefónicas recomiendan evitar hacer llamadas en exceso a favor de los mensajes de texto y en el caso de que sean inevitables, que las conversaciones no sean demasiado largas.

Más información

Scroll al inicio