Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los tripulantes de cabina de LAN Chile se ponen en huelga

LAN Airlines ha anunciado la reprogramación o cancelación de más de un centenar de vuelos en Chile tras conocer que el sindicato de tripulantes de cabina de su filial, LAN Express, lleva desde la pasada medianoche en huelga. La aerolínea LAN Airlines ha anunciado la reprogramación o cancelación de más de un centenar de vuelos nacionales tras conocer que el sindicato de tripulantes de cabina de su filial, LAN Express, lleva desde la pasada medianoche en huelga.

La compañía informó en un comunicado que “lamentaba” esta circunstancia, a la que se habría llegado “tras un largo proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express». La aerolínea añade que «pese a los esfuerzos realizados, la huelga legal fue aprobada y podría hacerse efectiva a partir del 8 de abril». Según las últimas informaciones, el paro tiene un seguimiento del 90%.

Los dirigentes sindicales señalaron, por su parte, que la huelga fue votada y aprobada después de que la empresa, con el argumento de que no era posible llegar a un acuerdo, interrumpiese unilateralmente el proceso de negociación colectiva. Según el sindicato, sus peticiones responden a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, «que se ha visto mermada con las condiciones laborales que en la actualidad la empresa mantiene y que pretende extremar durante los próximos años».

En ese contexto, las demandas sindicales van desde «garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente al promedio que tienen los trabajadores en Chile, protecciones a las formas de volar y ajustes salariales que no se han dado en más de una década». Otras peticiones se relacionan «con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos», señaló el sindicato en una declaración.

Más información

Scroll al inicio