Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los tres escenarios de Venezuela tras las elecciones, según la prensa financiera de EEUU

La prensa venezolana no deja de especular sobre los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Aunque no sólo ella, esta vez les ha tocado el turno a los partidarios estadounidenses del candidato Henrique Capriles, que consideran que de ganar Chávez con mayoría se produciría un “cerrojo socialista”. La prensa venezolana no deja de especular sobre los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Aunque no sólo ella, esta vez les ha tocado el turno a los partidarios estadounidenses del candidato Henrique Capriles, que consideran que de ganar Chávez con mayoría se produciría un “cerrojo socialista”.

Diversos son los escenarios que contempla la prensa que apoya a Capriles. De volver a ser elegido Chávez con amplia mayoría se daría además de un camino sin retorno hasta el socialismo, la devaluación de la moneda local, la privatización de empresas estatales y más controles para subordinar el sector privado al interés estatal. Consideran también que de producirse esta resolución, Capriles perdería parte de su liderazgo.

En un segundo escenario descrito por los “caprilistas”, el presidente Chávez volvería a serlo, sólo que con un liderazgo más bien escaso. Siendo este el caso, destacan que el presidente tendría que ser más cuidadoso, además cabe la posibilidad de una impugnación, lo que no gustaría nada en el entorno de Chávez. En esta situación, el liderazgo de Henrique Capriles no se vería alterado y se daría una férrea defensa de los resultados por parte de los ganadores.

En el tercer resultado posible, Capriles se convertiría en presidente. Aunque no dejaría de ser una situación complicada para él, puesto que siempre tendría que tratar con los “chavistas”, nada dispuestos a ponérselo fácil al hasta ahora candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

La prensa internacional que le apoya ha señalado que de alzarse con la victoria serían varios los cambios que emprendería: petróleo, justicia, poderes ministeriales e inversiones se convertirían en sus principales caballos de batalla.

En cualquier caso y pese a las especulaciones, encuestas, preguntas y deseos, la última palabra la tienen los millones de venezolanos que el próximo domingo pasarán por las urnas para elegir a su próximo presidente. ¿Chávez o Capriles?, ahora la pelota se encuentra en el tejado de los votantes.

Más información

Scroll al inicio