Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los transportistas convocan una huelga general en Bolivia por el alza de precios del carburante

El sindicato de choferes de Bolivia ha iniciado una huelga indefinida en protesta contra la decisión del Gobierno de Evo Morales de elevar el precio del combustible entre un 57% y un 82%. Morales, que se encuentra de visita en Venezuela, ha defendido la medida como un medio para evitar el contrabando de gasolina, más barata que en los países vecinos. En el primer día de huelga, el seguimiento ha sido parcial. El sindicato de choferes de Bolivia ha iniciado una huelga indefinida en protesta contra la decisión del Gobierno de Evo Morales de elevar el precio del combustible entre un 57% y un 82%. Morales, que se encuentra de visita en Venezuela, ha defendido la medida como un medio para evitar el contrabando de gasolina, más barata que en los países vecinos. En el primer día de huelga, el seguimiento ha sido parcial.

El sector del transporte, tanto de mercancías como de personas, ha iniciado hoy una huelga indefinida para hacer frente a la decisión del Gobierno boliviano de aumentar el precio del combustible. Según los primeros datos, tanto del ejecutivo como del sindicato convocante, el seguimiento no es mayoritario. Camiones del ejército han sido movilizados para ofrecer transporte gratuito a la población entre las ciudades de La Paz y El Alto.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunciaba la subida el domingo, antes de viajar a Venezuela para entregar 50 toneladas de ayuda humanitaria para hacer frente a los daños por las lluvias en el país. El alza del precio, el litro de gasolina sube de 0,53 a 0,91 centavos de dólar (un 72 %), el de la gasolina premium de 0,68 a 1 dólar (un 57%) y el del diesel de 0,52 a 0,96 centavos de dólar (un 82 %), debe igualar su valor con los países vecinos con el fin de frenar el contrabando.

Según el viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Wilfredo Chávez, «la nivelación de los precios de los combustibles con países circundantes era necesaria porque de otra manera el negocio del contrabando continuaría desangrando los recursos del país y de los bolivianos debido a que tendríamos que pagar el enriquecimiento de grandes contrabandistas». Hasta ahora Bolivia compraba en el exterior petróleo para venderlo a precios más baratos dentro del país con el fin de ayudar al comercio. Sin embargo, esta medida termina con la costumbre.

La Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), que cuenta con 175.000 afiliados, ha anunciado una reunión hoy para valorar el seguimiento obtenido por la huelga y meditar sobre la propia subida. Franklin Durán, portavoz de la confederación, ha recordado que esta medida no afectará solo a los transportistas, sino que producirá una subida del precio de los billetes de transporte que se verá reflejado en la economía de la población. La CCHB no descarta nuevas medidas de presión hacia el Gobierno.

Más información

Scroll al inicio