Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los trabajadores públicos de Chile rechazan la subida salarial del 4,1% y van a la huelga

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ha anunciado que, a falta de votar en la Cámara Baja, el Gobierno subirá el 4,1% el sueldo a los trabajadores públicos. La cifra no les ha convencido y han anunciado una huelga de 48 horas a partir de hoy. El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ha anunciado que, a falta de votar en la Cámara Baja, el Gobierno subirá el 4,1% el sueldo a los trabajadores públicos. La cifra no les ha convencido y han anunciado una huelga de 48 horas a partir de hoy.

Cerca de 500.000 trabajadores del sector público paralizarán sus labores para mostrar su desacuerdo con la subida ofrecida por el Ejecutivo de Michelle Bachelet. El propio Valdés ha reconocido que esta no era la cifra esperada por los funcionarios, “la realidad económica ha cambiado en poco tiempo, llevamos años acostumbrados a las holguras y hoy estamos en tiempos en los que hay que priorizar donde se gasta el dinero” ha agregado en una comparecencia acompañado por el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, y el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth.

Todos ellos, en representación de sus grupos políticos, han acordado esta subida que pretende acelerar la tramitación del proyecto en el Congreso. Aunque no todos están de acuerdo con él, que incluye un avance del 9% para los auxiliares, administrativos y técnicos, recoge el diario chileno La Tercera.

Así las cosas, los 15 gremios que forman la mesa del sector público anunciaron paralizaciones para hoy mañana. Participan entre otros, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) o la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Más información

Scroll al inicio