Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los trabajadores de las petroleras argentinas reclaman el 30% de los beneficios de las empresas

Los trabajadores petroleros han propuesto a las empresas del sector establecer una cláusula para fijar en un 30% el reparto de ganancias a los empleados a cambio de reducir sus pretensiones salariales. Este colectivo busca ser el primero en intentar llevar a la práctica la idea impulsada por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, a través del proyecto de ley de repartición de las ganancias. La nueva propuesta fue anunciada el domingo por el representante del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, y confirmada por referentes de las petroleras. Los trabajadores petroleros han propuesto a las empresas del sector establecer una cláusula para fijar en un 30% el reparto de ganancias a los empleados a cambio de reducir sus pretensiones salariales. Este colectivo busca ser el primero en intentar llevar a la práctica la idea impulsada por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, a través del proyecto de ley de repartición de las ganancias. La nueva propuesta fue anunciada el domingo por el representante del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, y confirmada por referentes de las petroleras.

La cámara que dirige a los petroleros había confirmado a finales de enero que plantearía una subida del 40% en el salario de los trabajadores. Sin embargo, el gremio ha cambiado de estrategia y ahora está dispuesto a reducir la mitad de ese aumento a cambio de obtener un 30% de las ganancias de las compañías petroleras.

Guillermo Pereyra, máximo representante del sindicato petrolero más importante de la región Patagónica, señaló que están tratando los cambios con las empresas de hidrocarburos del país, YPF, Petrolera Argentina y Fox Petrol. El modelo de negociación ha generado alerta entre los empresarios, ya que podría convertirse en un caso clave para la discusión salarial en las actividades que registran importantes niveles de rentabilidad al promedio del mercado.

Mientras, Argentina se mantiene en el ranking de 2010 de los países con más inflación del mundo. La región se sitúa en el quinto puesto, con un aumento general y continuado de los precios del 11%. Para el Instituto de Estadísticas y Censo de Argentina, el Indec, más allá de la credibilidad de sus datos, los alimentos y bebidas expresan más del 37% del indicador, le sigue el transporte y las comunicaciones con un 16% y vivienda con más del 12%.

La inflación afecta principalmente a los sectores más empobrecidos, especialmente a quienes viven de un ingreso fijo. En el escenario político prevalece el debate sobre las negociaciones salariales, mecanismo de defensa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. Algunos sindicatos reclaman ajustes del 30%.

Más información

Scroll al inicio