Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los trabajadores de la minera chilena Collahuasi, dispuestos a pactar con la ejecutiva

Cristian Arancibia, director del principal sindicato de la mina de cobre Collahuasi, ha afirmado que los trabajadores están dispuestos a pactar para finalizar con este conflicto. Hoy se cumplen 18 días de huelga tras la denuncia de los mineros de “graves problemas” en la producción y operaciones en la planta. Arancibia espera que la empresa regrese a la la mesa negociadora tras el fracaso del primer intento en el que las diferencias entre las partes impidieron el pacto. Cristian Arancibia, director del principal sindicato de la mina de cobre Collahuasi, ha afirmado que los trabajadores están dispuestos a pactar para finalizar con este conflicto. Hoy se cumplen 18 días de huelga tras la denuncia de los mineros de “graves problemas” en la producción y operaciones en la planta. Arancibia espera que la empresa regrese a la la mesa negociadora tras el fracaso del primer intento en el que las diferencias entre las partes impidieron el pacto.

La huelga de los más de 1.500 trabajadores de la planta minera de cobre Collahuasi es, sin duda, la mayor huelga en un mina privada desde 2006, cuando Escondida, la empresa minera más grande del mundo, permaneciera detenida durante 26 días, impulsando los precios del metal en el mercado global.

Arancibia asegura que “Los funcionarios están dispuestos a flexibilizar sus demandas y se espera llegar a un acuerdo entre ambas partes”. Los 1.500 trabajadores que están representados por el sindicato solicitan mejores condiciones en salud y vivienda, además de un reajuste salarial.

El director del sindicato de trabajadores afirma que “la solución es abrir la mesa negociadora y nosotros vamos a estar dispuestos a flexibilizar. Creo que ambas partes debiéramos entender que tenemos que solucionar este conflicto”. Además, Arancibia señala que “Los trabajadores están listos para ir a trabajar, listos para arreglar esta situación y solamente esperamos que ellos se sienten a la mesa entre hoy y mañana a primera hora y salgamos de este problema que también está afectando al país”.

Durante la jornada de hoy se reunirán el Presidente del sindicato de la minera, Collahuasi, Manuel Muñoz, con el obispo de Iquique, Marcos Órdenes. Éste último se ofreció para actuar como mediador entre la empresa y los trabajadores sindicados. Por otro lado, los trabajadores de la minera serán recibidos esta tarde por el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda.

Más información

Scroll al inicio