Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los socios de Argentina en el Mercosur critican el proteccionismo de Cristina Fernández

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha puesto en marcha las nuevas medidas con las que limita las importaciones en el país latinoamericano. Una reforma que ha sido criticada por sus socios de Mercosur, como Brasil, Uruguay o Paraguay, por los problemas que puede causar dentro de sus economías. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha puesto en marcha las nuevas medidas con las que limita las importaciones en el país latinoamericano. Una reforma que ha sido criticada por sus socios de Mercosur, como Brasil, Uruguay o Paraguay, por los problemas que puede causar dentro de sus economías.

Las medidas arancelarias impuestas por Argentina tienen el objetivo de evitar la salida de divisas del Estado. Las reservas monetarias bajaron en el último año de 52.000 millones de dólares (39.600 millones de euros) a los 46.000 millones de dólares (35.000 millones de euros). La normativa de Cristina Fernández busca la protección de los dólares, ha expresado el economista de la consultora abeceb.com, Mariano Lamothe, a la agencia de noticias AFP.

Los estados latinoamericanos han criticado las medidas proteccionistas en las importaciones de Argentina impuestas por la presidenta Cristina Fernández. Brasil ha sido uno de los estados que ha declarado su preocupación ante las medidas de argentina. Los expertos han indicado que cerca de un 80% de las exportaciones brasileñas pueden ser dañadas por los límites arancelarios impuestos en el territorio argentino.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres ha indicado que el Gobierno sigue con preocupación el tema y se mantiene el contacto permanente con el Estado argentino para analizar el impacto de la nueva normativa de Cristina Fernández en la economía brasileña.

Una de las medidas de la reforma es que desde ahora los importadores deben declarar los productos que piden al exterior ante la Administración Federal de Impuestos Públicos de Argentina (AFIP). Una normativa que puede generar grandes retrasos para que se efectúen las operaciones, según han expresado varios expertos.

La queja de los brasileños ha sido tildada de exagerada por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren. Además, ha añadido que las exportaciones de Brasil a Argentina se han incrementado más de un 25% en los últimos meses.

Más información

Scroll al inicio