Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos ‘pro-Kirchner’ exigen una subida del 35% del salario mínimo

Después de las idas y venidas entre sindicatos y Gobierno argentino, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló, exige a la presidenta Cristina Fernández una subida del 35% en el salario mínimo. Después de las idas y venidas entre sindicatos y Gobierno argentino, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista, Antonio Caló, exige a la presidenta Cristina Fernández una subida del 35% en el salario mínimo.

El salario mínimo argentino, recuerda la prensa de la zona, es de 3.600 pesos. Caló espera llevarlo hasta los 4.800, aunque el Ministerio de trabajo ya ha comentado que lo máximo que puede ofrecer es el 30%.

Estos temas se suelen tratar en el Consejo de Salario (un organismo en el que participan el Gobierno, las centrales obreras afines al Gobierno y las principales cámaras empresariales), creado en 2004 y que suele activarse entre agosto y septiembre. El suelo salarial es importante porque sirve como referencia del trabajo informal y para actividades que no cuentan con su propio sindicato.

Los de la CGT han asegurado que no respaldarán un aumento por debajo del 25% y es que en el sindicato de Caló hay cierto malestar debido a la ola de despidos y suspensiones que se han vivido en el sector industrial. Aunque no es la única preocupación de los sindicalistas, muchos de ellos se quejan de la falta de diálogo con el Ejecutivo.

A pesar de ello, los gremios oficiales han decidido no salir a la calle, pues el asunto de los ‘fondos buitres’ hace que no sea el mejor momento para ello. En cualquier caso, todo apunta a que se han tendido puentes con los gremios que se oponen a la viuda de Néstor Kirchner.

Más información

Scroll al inicio