Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos opositores argentinos exigen una subida de sueldo del 35%

Hugo Moyano, secretario general de la CGT

Después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pactase con algunos sindicatos una subida del 27% del sueldo como máximo, los gremios opositores (entre los que destaca la CGT de Hugo Moyano) han exigido un 35%. Están dispuestos a movilizarse y a denunciar al Ministerio de Trabajo. Después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pactase con algunos sindicatos una subida del 27% del sueldo como máximo, los gremios opositores (entre los que destaca la CGT de Hugo Moyano) han exigido un 35%. Están dispuestos a movilizarse y a denunciar al Ministerio de Trabajo.

Si bien los gremios afines al Gobierno (metalúrgicos, profesionales del Comercio, albañiles y trabajadores estatales) estuvieron de acuerdo con firmar el 27% y la Casa Rosada esperaba acuerdos similares con la Unión Ferroviaria (UF), Obras Sanitarias, textiles y el personal legislativo, la UF ha señalado que aún queda camino para eso.

Por su parte, los sindicatos opositores se movilizan, el primero Hugo Moyano. El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) disidente ha organizado un acto para el próximo 4 de junio en el que pedirá colaboración para organizar las negociaciones con el Ejecutivo argentino.

Mientras, la Asociación Bancaria ha confirmado que entre el martes y el miércoles de esta semana llevará a cabo una huelga de 48 horas tras que no hubiera consenso con el sector empresarial y el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Aunque los empresarios elevaron del 24% al 27% su oferta salarial, el gremio liderado por Sergio Palazzo ha insistido en que no bajarán del 33% y una compensación patronal del Impuesto a las Ganancias.

No son los únicos. Clarín ha señalado que los aceiteros han denunciado que Tomada “hizo caer” la semana pasada el acuerdo con los empresarios que implicaba un avance del 36%. Este lunes organizarán una asamblea para decidir que camino toman. Los trabajadores petroleros y los dedicados a la restauración, a su vez, exigen un avance del 35% y el gremio de alimentación del 43%. Similar cifra al de los peajes, que exigen un 42% de subidas.

Los acuerdos (que se hacen por sectores) prometen ser apasionantes y vaticinar más de una movilización próximamente. Como la del día 9 de junio, en la que podrían incluso participar los sindicatos afines a Cristina Fernández. De no conseguir nada, Moyano se plantea acudir a la Justicia.

Más información

Scroll al inicio