Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos de EEUU vuelven a retrasar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia

Las exigencias de los sindicatos estadounidenses frenan la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por el Congreso de EEUU. Los sindicatos solicitan que se acabe con la violencia contra los líderes obreros en el país como requisito previo para establecer un acuerdo comercial. Los Derechos Humanos y la presunta laxitud del Gobierno colombiano en su defensa, han retrasado en otras ocasiones su aprobación. Las exigencias de los sindicatos estadounidenses frenan la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por el Congreso de EEUU. Los sindicatos solicitan que se acabe con la violencia contra los líderes obreros en el país como requisito previo para establecer un acuerdo comercial. Los Derechos Humanos y la presunta laxitud del Gobierno colombiano en su defensa, han retrasado en otras ocasiones su aprobación.

El acuerdo binacional entre los países está cada vez más lejos. Los sindicatos de EEUU con AFLCIO, la federación sindical más grande del país, a la cabeza han planteado una lista de requisitos que Colombia debe cumplir en materia de Derechos Humanos para poder establecer un convenio comercial.

El Gobierno de Santos Calderón tardaría, según recoge la prensa local, cerca de tres años en poder cumplir las exigencias que se plantean. Para garantizar el fin de la violencia contra los sindicalistas colombianos, EEUU exige la creación de un organismo independiente que verifique la situación del país antes de que el Congreso de luz verde al Tratado y plantea la inclusión de medidas para congelar unilateralmente el acuerdo en caso de que continúen los ataques a los sindicatos.

Ante el retraso de la aprobación del acuerdo comercial, el presidente Juan Manuel Santos ha agradecido el respaldo de algunos congresistas y ha solicitado que se agilice el trámite.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EEUU, que se firmó en 2006, se encuentra paralizado en el Congreso de EEUU. El próximo miércoles el representante comercial de EEUU, Ron Kirk, acudirá a la Comisión de Finanzas del Senado para presentar la evaluación de la visita que realizó a Colombia hace unas semanas.

Más información

Scroll al inicio