Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los rumores sobre Chávez disparan el precio de la deuda de PDVSA en dólares

Los venezolanos más adinerados no tienes dudas: hacen falta dólares para superar la incertidumbre política generada por el empeoramiento de Chávez. O esa es la explicación que aportaban hoy los portales especializados al imparable aumento del precio registrado por la deuda de PDVSA en dólares.

Los venezolanos más adinerados no tienes dudas: hacen falta dólares para superar la incertidumbre política generada por el empeoramiento de Chávez. O esa es la explicación que aportaban hoy los portales especializados al imparable aumento del precio registrado por la deuda de PDVSA denominada en ‘billetes verdes’.

En concreto, el bono de PDVSA global con vencimiento en 2017% emitido al 8,5% de interés situaba hoy su rentabilidad en el 8,46%, su récord hasta el momento, con un precio asociado del 100,14% del nominal. Una señal también para la banca de inversión internacional que el pasado año hizo un buen negocio con la deuda venezolana a la que sacó una rentabilidad del 47%.

Mientras tanto, el panorama político se complica, tras unas declaraciones de Evo Morales, que se ha desplazado a Cuba para visitar a su amigo, en las que asegura que ‘se encuentra mal’ y que ‘reza para que se salve’. Rápidamente, la oposición ha acusado al Gobierno de ocultar la verdad.

Nicolas Maduro, actual vicepresidente y sucesor designado, ha salido al paso de las acusaciones y explicado que ‘dice toda la verdad’ porque es la ‘orden que ha recibido del presidente’. Pero nadie puede asegurar que no haya nuevas elecciones este año en Venezuela si, como prevé la Constitución del país, Chávez no puede tomar posesión de su cargo antes del 10 de enero.

También la  cotización del dólar paralelo refleja esta incertidumbre, aunque la subida ya se produjo antes de las últimas noticias, justo a la par que se conocía el ‘nombramiento’ de Nicolás Maduro. La notica desató la compra de ‘lechugas verdes’, como se denomina a la divisa estadounidense en el mercado ne La cotización del dólar paralelo ha subido cerca de un 20%, mientras que la adquisición de deuda en dicha moneda se ha disparado.

De esta manera, el cambio de la divisa del país norteamericano en los mercados negros se sitúa entre los 16 y 17 bolívares por dólar, cuando hace cinco días cotizaba a 12,03 bolívares, mientras que el cambio oficial mantiene estable en los 4,3 bolívares por dólar. Aunque los expertos apuestan por una próxima devaluación que debería acercar el precio oficial al real.

Para quitar presión y tranquilizar al mercado, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha hecho pública hoy una nota en la que asegura que la renovación automática de los premisos para realizar pagos en el exterior de consumo y bienes con tarjeta de crédito se hará en ‘los próximos días’. De modo que, al menos por el momento, no se endurecerá el ‘corralito’ sobre las divisas que los venezolanos padecen desde hace tiempo. 

Más información

Scroll al inicio