Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesores chilenos convocan una huelga para el 11 de octubre

Los profesores chilenos han convocado un paro nacional para el próximo viernes 11 de octubre en protesta por la nueva ley de carrera docente que se discute en el Congreso, una enmienda que encuentran insuficiente y que afecta a la educación pública. Los profesores chilenos han convocado un paro nacional para el próximo viernes 11 de octubre en protesta por la nueva ley de carrera docente que se discute en el Congreso, una enmienda que encuentran insuficiente y que afecta a la educación pública.

El Colegio de Profesores, sindicato del sector, confirmó esta huelga hace un par de semanas, por lo que coincidirá con la movilización que han estado realizando los educadores de párvulos desde hace más de una semana, según informa Americaeconomia.com.

El presidente del gremio de profesores, Jaime Gajardo, ha dicho que este cese de funciones servirá para protestar por las indicaciones que el Gobierno de Piñera presentó al proyecto de carrera docente que se discute en el Congreso.

Gajardo indicó que le pedirán «al Gobierno el retiro de la suma urgencia a la indicación sustitutiva que el Ministerio de Educación envió en remplazo del proyecto de carrera docente, el que nunca logró avanzar en el congreso dado que, a juicio de profesores, especialistas y académicos, sepultaba la educación pública».

El dirigente añadió que la «ministra de Educación, Carolina Schmidt, envió al Congreso el proyecto indicaciones sustitutivas en relación a la formación inicial y el ingreso a la carrera docente», las cuales no fueron consultadas al sector.

«Nosotros queremos discutir un proyecto de carrera profesional docente y no de partes de una carrera», dijo Gajardo, pues a su juicio el proyecto sólo toca algunos aspectos, por lo que no se esta resolviendo el problema en su conjunto.

El proyecto de ley enviado al Congreso toma aspectos de la formación inicial y de fomento a que los mejores alumnos entren a la carrera de pedagogía, pero no apunta a mejoras en las condiciones laborales del sector, al desarrollo de la carrera a largo plazo ni la formación continua.

Por su parte, la ministra Schmidt señaló que los profesores «como gremio tienen todo el derecho a querer visibilizarse durante este periodo de elecciones, por lo tanto, si quieren realizar una marcha o un paro, mientras lo hagan con tranquilidad y sin violencia me parece que es parte de su función», dijo.

Pero también expresó que tras un encuentro con los dirigentes del gremio «uno puede ver que existía una gran desinformación en cuanto al proyecto».

En ese sentido defendió su proyecto, pues «más que una carrera docente para el sector municipal, como de alguna manera consideraban los profesores, es un proyecto de formación inicial docente y este proyecto lo que hace es retener y atraer a los mejores egresados de la educación escolar a la educación en nuestro país», afirmó la ministra.

La educación en Chile se ha convertido en central en el debate político desde el inicio de las movilizaciones estudiantes el año 2011, que exigen profundas modificaciones al actual sistema, y a las cuales los profesores se han adherido plenamente.

Más información

Scroll al inicio