Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala y Paraguay, ausentes en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

El próximo viernes 16 de noviembre comenzará en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana y ya se han confirmado las principales ausencias. Los máximos mandatarios de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala y Paraguay no asistirán al evento, aunque debido a diferentes causas. El próximo viernes 16 de noviembre comenzará en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana y ya se han confirmado las principales ausencias. Los máximos mandatarios de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala y Paraguay no asistirán al evento, aunque debido a diferentes causas.

El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ni el presidente cubano, Raúl Casto, ni el venezolano, Hugo Chávez estarían presentes en el evento. En su lugar, irán los ministros de Exteriores de ambos países, Bruno Rodríguez en el caso cubano y Nicolás Maduro, también vicepresidente de Venezuela. Así lo ha confirmado García-Margallo en unas declaraciones a la Cadena COPE.

También ayer, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló su participación en la Cumbre de Cádiz, así como un viaje al Vaticano previsto para hoy, debido al fuerte terremoto que sacudió el país la pasada semana. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, aseguró que el mandatario se mantendrá al mando de las operaciones de reparación de daños.

Estas ausencias se suman a la de la presidenta argentina, Cristina F. de Kirchner, que aseguró ya hace varios días que no viajará a la ciudad española. Son conocidas las discrepancias entre la mandataria y España, sobre todo desde la expropiación por parte del Estado Argentino de YPF a la petrolera española Repsol.

Pero en esta ocasión, Cristina F. de Kirchner ha alegado motivos de salud. La Unidad Médica Presidencial de Argentina emitió la pasada semana un comunicado en el que desaconsejaba el viaje de la mandataria para “evitar un esfuerzo adicional”, ya que se trata de muchas horas de vuelo para una estancia de dos días. La Jefa de Estado suspendió hace varios días sus actos oficiales debido a una hipotensión.

El cuadro de ausencias lo completa la delegación paraguaya, que no estará presente en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Paraguay declinó participar en las reuniones “a petición de España” debido a los conflictos que el nuevo Gobierno mantiene con los demás países de la región, no reconocen al actual Ejecutivo de Federico Franco tras la destitución de Fernando Lugo.

Más información

Scroll al inicio