Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países emergentes exigirán en el G20 de Toronto una reforma inmediata del FMI y el BM

Los países emergentes del G-20 entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México, exigirán una reforma inmediata del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como una regulación del sistema financiero en la cumbre que se celebra del 26 al 27 de junio en Toronto. Los países emergentes del G-20 entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México, exigirán una reforma inmediata del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como una regulación del sistema financiero en la cumbre que se celebra del 26 al 27 de junio en Toronto.

Las principales exigencias de los países emergentes se acordaron en el pasado mes de abril en la cumbre de Brasilia que celebraron los representantes de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, que en su conjunto representan el 40% de la población y el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Los emergentes piden una reforma del poder del voto en el BM y la reforma del sistema de cuotas del FMI. También pedirán un aumento sustancial del capital del BM y de la Corporación Financiera Internacional para que puedan mejorar su capacidad de atender las necesidades de los países pobres.

Otra de las reclamaciones será que el presidente del FMI y del BM sea elegido por méritos y no por nacionalidades, y que la diversidad de los miembros de estas instituciones se refleje en su funcionariado.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha destacado el consenso alcanzado por las potencias emergentes de cara a las reuniones del G-20 por considerar que «si Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica llegan a la cumbre con un pensamiento único, ya tienen medio camino andado para convencer a otros países que siempre se colocan a nuestro lado, como Francia, Argentina y México».

Más información

Scroll al inicio