Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los obispos bolivianos ‘aprueban’ el proyecto constitucional de Evo

Los obispos bolivianos han felicitado por carta a Evo Morales por su incontestable triunfo personal. En el texto se califica al político como ‘presidente del Estado Plurinacional de Bolivia’, una sutil manera de dar el visto bueno al proyecto constitucional que impulsa el líder aymara. Los obispos bolivianos han felicitado por carta a Evo Morales por su incontestable triunfo personal. En el texto se califica al político como ‘presidente del Estado Plurinacional de Bolivia’, una sutil manera de dar el visto bueno al proyecto constitucional que impulsa el líder aymara.

La misiva, firmada en nombre de los obispos, por monseñor Oscar Aparicio Céspedes, secretario general de la Conferencia Episcopal incluye también una oferta de colaboración que se concreta en la expresión de la voluntad de la Iglesia de colaborar al servicio de los más pobres.

Los obispos han valorado la participación multitudinaria en los comicios, como un deseo de buscar soluciones duraderas por la vía del diálogo y del consenso, con la colaboración de todos los sectores e instituciones de la sociedad, incluidas las minorías.

Además, los arzobispos han felicitado al pueblo boliviano por acudir a ejercer el deber y derecho del voto de manera pacífica y responsable demostrando una vez más su profunda vocación democrática.

Algunos observadores han asegurado que el cambio que ha experimentado la Iglesia, dando su ‘apoyo’ a Evo Morales, podría ser una advertencia hacia los grupos opositores para demostrarles que a pesar de que en Honduras, Micheleti ha contado con el beneplácito de las autoridades eclesiásticas, eso no va a ocurrir en Bolivia.

Estos expertos han recordado la posición de la Iglesia en favor a la oposición, en la mediación en los referendos para la Constitución de Evo Morales y las consultas populares autonómicas.

El optimismo de los obispos contrasta con otras opiniones que consideran muy difícil de poner en práctica el proyecto constitucional de Evo. Uno de estos ejemplos es el del ex presidente boliviano, Carlos Mesa, que criticó en la clausura del XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que precedía a la celebración de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Estoril la excesiva complejidad de la nueva Constitución boliviana, mucho más para su aplicación y desarrollo.

Mesa aseguró que la principal deficiencia de la norma es que categoriza a los ciudadanos por razones de origen, color de piel o de lengua, haciendo más fácil la discriminación de los bolivianos ante las leyes.

Más información

Scroll al inicio