Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ‘neocons’ se indignan con las opiniones del Papa sobre el capitalismo

La publicación de un documento, por parte de Francisco, en el que se critica al capitalismo, ha levantado ‘ampollas’ entre los sectores más neoliberales. Un artículo del diario español Libertad Digital ha analizado el documento emitido por el papa Francisco, ‘Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre Francisco a los obispos, a los presbíteros y diácnonos, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual’, más que nada en su capítulo dos, en el que en 10 páginas se habla de la situación actual en clave económica, y ha sacado varias conclusiones.

El citado artículo dice que Francisco, en el inicio del capítulo dos, culpa al capitalismo de la extensión de la pobreza en el mundo. Después, critica que el máximo pontífice diga que vivimos en un lugar donde “todo” entre del juego de la competitividad y le dice al Papa que “gracias al capitalismo”, la esperanza de vida ha aumentado respecto al siglo XVIII, ya que se logró acabar con la economía de subsistencia.

Tampoco se consiente que Francisco ‘ataque’ a la libertad de mercado y el periodista del citado diario le dice al Papa que gracias a la economía de mercado millones de personas han salido de la pobreza en la que estaban inmersas.

También se permite el lujo de contradecir al máximo pontífice, cuando éste dice que se ha “desarrollado una globalización de indiferencia”. Para ello, pone como ejemplo la solidaridad del capitalismo con desastres como el de Filipinas, Haití o en el Océano Índico.

Otra de las controversias que encuentra con la ‘Exhortación’ del Papa es que haya dicho que la pobreza aumenta, ya que, según se puede leer en el artículo, está descendiendo, tanto en términos “porcentuales como absolutos”. Hasta se aventura a decirle a Francisco que “los países de libre mercado son los que más protegen su entorno”, ya que el máximo representante del Vaticano dice que el medio ambiente se queda indefenso ante los intereses del libre mercado.

Más información

Scroll al inicio