Los ‘narcos’ mexicanos, como en casa en las oficinas del HSBC

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los narcotraficantes de México y de otros lugares de Latinoamérica se sentían tremendamente cómodos realizando operaciones a través del banco británico HSBC. Los narcotraficantes de México y de otros lugares de Latinoamérica se sentían tremendamente cómodos realizando operaciones a través del banco británico HSBC.

Así lo han explicado las autoridades estadounidenses que están investigando a la entidad por haber permitido el lavado de dinero de varias organizaciones criminales durante años.

«Estos traficantes no tenían que esmerarse demasiado», ha explicado Lanny Breuer, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia de EEUU destinado a investigar este tipo de crímenes, a la agencia Bloomberg. «A veces ingresaban cientos de miles de dólares en un mismo día y en una misma cuenta, utilizando para ello cajas que encajaban perfectamente en la ventanilla de la sucursal pertinente», añadió Breuer.

De acuerdo a lo que exponen los documentos judiciales remitidos desde EEUU, la filial estadounidense del banco, HSBC Bank USA, lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010.

La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que HSBC Bank USA no escrutó más de 9.400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos «laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA