Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mineros de Codelco hacen huelga en Chile para exigir mejoras laborales

Los trabajadores de la compañía estatal chilena Codelco han convocado para este martes una huelga de 24 horas en los yacimientos de todo el país. Con el apoyo parcial de las empresas de minería privadas, exigen una serie de mejoras de las condiciones labores. Los trabajadores de la compañía estatal chilena Codelco han convocado para este martes una huelga de 24 horas en los yacimientos de todo el país. Con el apoyo parcial de las empresas de minería privadas, exigen una serie de mejoras de las condiciones labores.

Los mineros de la mayor productora mundial de cobre solicitan de esta manera a las autoridades que se amplíen las medidas de seguridad para evitar accidentes laborales como el que costó la vida el pasado 23 de marzo al trabajador Nelson Barría por un desprendimiento en la mina Radomiro Tomic.

El incidente provocó el cierre de la división y la dimisión del gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, después de que los operarios de la explotación iniciaran una paralización gradual de los trabajos y el Sindicato de Trabajadores exigiera la salida de Carvajal.

Pero, en el paro que se ha iniciado hoy, los mineros piden además un cambio en el sistema de pensiones y buscan denunciar la tercerización de las funciones a través de empresas contratistas. La huelga ha sido convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el sindicato principal de Codelco, y la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas.

El propio ministro chileno de minería, Hernán de Solminihac, ha confirmado en declaraciones a la emisora local Radio ADN, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco la agencia Efe, el paro de la actividad en todos los yacimientos de la empresa estatal. Ha destacado además que la huelga se está desarrollando sin incidentes.

En cuanto a las compañías de minería privadas, el paro de las funciones no se realizará durante todo el día, si no que los trabajadores de estas empresas han entrado a trabajar una hora más tarde de lo habitual para mostrar su apoyo a los compañeros de Codelco.

Más información

Scroll al inicio