Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mineros chilenos de Codelco ponen fin a una huelga que duraba dos semanas

Los trabajadores de la mina chilena El Salvador, perteneciente a la cuprífera estatal Codelco, pusieron fin a una huelga de dos semanas en demanda de mejoras salariales en el marco de su proceso de negociación colectiva. Los trabajadores de la mina chilena El Salvador, perteneciente a la cuprífera estatal Codelco, pusieron fin a una huelga de dos semanas en demanda de mejoras salariales en el marco de su proceso de negociación colectiva.

En un comunicado difundido este jueves y recogido por Efe, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa a empleados de Codelco, anunció que el miércoles se llegó a un acuerdo con la administración de la empresa estatal, que es la mayor productora mundial de cobre.

Los trabajadores, que iniciaron esta paralización el pasado 5 de septiembre, «reanudarán sus funciones en los tiempos y plazos que definan las partes involucradas en este proceso», añadió la FTC, que en el texto no precisó cuáles fueron los términos del acuerdo.

Los mineros habían rechazado anteriormente una oferta de la empresa de un bono de 18.000 dólares por trabajador, más un préstamo «blando» de unos 4.000 dólares, entre otros beneficios.

Codelco no ha emitido, por ahora, ningún comunicado. Desde el miércoles es fiesta en el país andino por la celebración de las Fiestas Patrias.

La División El Salvador, situada a unos 1.000 kilómetros de Santiago, en la norteña región de Atacama, lleva abierta desde 1959.

Entre enero y junio de este año esa división produjo 22.000 toneladas métricas de cobre fino, lo que representa solo un 2,6% de las 843.000 toneladas que Codelco obtuvo en el conjunto de sus operaciones en ese periodo.

Más información

Scroll al inicio