Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los minerales podrían acabar con el problema de la vivienda cubana

El país busca una reconstrucción masiva para ese más de millón de casas que han sido derruidas, sobre todo, por los cuatro grandes huracanes de la última década. El grave problema social que vive Cuba es en materia de vivienda, ya que casi un 40 % de las casas sufre deterioro y al menos un millón padeció destrozos por recientes huracanes. Para encontrar la solución a este asunto se habla de una posible explotación local y extensiva de minerales, según un reciente estudio geológico. Y es que alrededor del 70 % de la superficie del país está formada por rocas y minerales útiles para producir materiales como tejas, ladrillos y cemento.

Según publica ‘El Nuevo Herald’, las “necesidades constructivas” son elevadas ya que, solamente en la última década, cuatro importantes huracanes han causado destrozos en una cuarta parte del total de viviendas que hay en toda Cuba. Para paliar la grave situación, el Gobierno de Raúl Castro eliminó algunas prohibiciones y empezó a autorizar de nuevo la compraventa de casa entre particulares, flexibilizó los arrendamientos y estableció un plan de créditos y subsidios para reparar y construir.

También se determinó la entrega a la población de locales estatales en desuso y de terrenos, pero el Instituto Nacional de la Vivienda ha advertido de que es un proceso “gradual”, ya que requiere de inversiones para habilitar redes que hagan habitables los espacios y no contravengan las normas de urbanización. En 2010, el Gobierno dio un paso fundamental al liberar la venta de materiales y abrir la concesión de licencias de construcción “por esfuerzo propio”, un permiso que antes sólo entregaba a casos “seleccionados” y “aprobados”.

Sin embargo, los cubanos se quejan ahora del desabastecimiento de materiales en los locales de venta y de su mala distribución, aunque las autoridades del sector de la construcción indican que están cumpliendo sus planes y hasta planean incrementarlos. Por todo esto, parece lo más acertado pensar, según un estudio del Instituto de Geología y Paleontología (IGP), que en todas las regiones cubanas se pase a la extracción y utilización de minerales.

Más información

Scroll al inicio