Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mexicanos son los ciudadanos de la OCDE que más horas trabajan al día

Los mexicanos trabajan cada día 594 minutos, casi diez horas, cifra que les convierte en líderes de este ránking entre los empleados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),que más desarrollados están en el mundo. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Panorama de la Sociedad’ por esta institución. Los mexicanos trabajan cada día 594 minutos, casi diez horas, cifra que les convierte en líderes de este ránking entre los empleados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),que más desarrollados están en el mundo. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Panorama de la Sociedad’ por esta institución.

En segundo lugar del ranking, aparecen los japoneses (540 minutos), seguidos de portugueses (528 minutos) y canadienses (517 minutos), mientras que los que menos tiempo dedican son daneses (441 minutos) y alemanes (445 minutos). Por su parte, los españoles emplean en labores remuneradas y no remuneradas un total 7,9 horas (475 minutos).

Estos últimos dedican más parte de su tiempo a trabajar que los alemanes. En concreto, los españoles dedican al trabajo remunerado o al estudio 276 minutos, un 19% más que los 232 minutos de los germanos. El informe sitúa a España como el decimotercer país desarrollado que más tiempo emplea a estas labores, prácticamente en línea con la media de la OCDE (277 minutos).

Sin embargo, los españoles dedican un 26,5% menos tiempo a las labores remuneradas o al estudio que los japoneses, que con 6,2 horas (376 minutos) son los que más tiempo emplean a estas ocupaciones, seguidos de surcoreanos (348 minutos), y mexicanos (342 minutos), mientras daneses y belgas, con 225 y 227 minutos, respectivamente, son los que menos tiempo dedican a estas labores.

Uno de los elementos centrales de esta edición del estudio es el trabajo no remunerado, que según los cálculos de sus autores significa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de media en la OCDE, pero que llega a suponer un 53% de la economía en Portugal, un 46% en Australia, un 42% en Japón o un 41% en España.

En este apartado, los españoles dedican un total de 3,3 horas (198 minutos) a labores como cocinar, hacer la compra o limpiar la casa, un 4,3% por debajo de las 3,4 horas (207 minutos) empleados por la media de los países desarrollados.

Sin embargo, en el caso español existen notables diferencias en este apartado entre hombres y mujeres. Los varones dedican una hora y tres cuartos al día al trabajo no remunerado, mientras las mujeres del país emplean tres horas y siete minutos más.

Esos 187 minutos de diferencia son superados por los 223 de Italia, los 232 de Portugal, los 260 de Turquía y los 261 de México, pero están por encima de los 148 de media en la OCDE y lejos de los 57 minutos de Dinamarca.

Las españolas son las novenas (de un total de 25 Estados de la organización para los que hay cifras) que más tiempo dedican a esas actividades no pagadas, por detrás de las turcas, mexicanas, portuguesas, italianas, australianas, irlandesas, polacas y neozelandesas. Al mismo tiempo, los hombres españoles están entre los que menos trabajan en casa.

Más información

Scroll al inicio