Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los medios castristas arremeten contra Mauricio Vicent, corresponsal de El País en Cuba

El Gobierno cubano ha retirado esta semana la credencial de prensa al corresponsal del diario español El País, Mauricio Vicent. El periodista, un histórico que lleva 30 años informando desde la Isla y a quien se le ha achacado su proximidad al Régimen en numerosas ocasiones, ha caído en desgracia. Desde que se conoció la noticia, un buen número de medios afines al castrismo sirven de escaparate para criticarle abiertamente. El Gobierno cubano ha retirado esta semana la credencial de prensa al corresponsal del diario español El País, Mauricio Vicent. El periodista, un histórico que lleva 30 años informando desde la Isla y a quien se le ha achacado su proximidad al Régimen en numerosas ocasiones, ha caído en desgracia. Desde que se conoció la noticia, un buen número de medios afines al castrismo sirven de escaparate para criticarle abiertamente.

Entre los argumentos utilizados por el Gobierno cubano para retirarle la acreditación, destacan acusaciones tales como que “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos”. A su vez, le acusan de dar “una imagen parcial y negativa ” de Cuba.

Algunos medios digitales afines al castrismo se han unido en una campaña contra el periodista. Cubainformación recuerda que incluso un blog vinculado a la conocida Yoani Sanchez, realizó una gran campaña para que el diario español retirara de Cuba a Vicent. Dicho blog se preguntaba “¿por qué no rige para Mauricio Vicent la misma regla que para el resto de los corresponsales internacionales del periódico, que luego de pasar cierto tiempo en el país, son sustituidos? “

Pero el medio no es el más duro de entre los críticos. En un artículo de opinión firmado por Carlos Tena en Tercer Información, el periodista se desquita contra Vicent asegurando que es el “líder de la subjetividad, el rumor y el apoyo a figuras relacionadas con el terrorismo contra la isla más pacífica del globo. A su vez, y tras asegurar que ha compartido con el español 30 años de ejercicio periodístico, Tena considera que el corresponsal de El País “no hizo otras labores que manipular, mentir y ocultar cualquier aspecto positivo de la realidad cubana, aunque se tratara de logros referidos a los campos deportivos, de la medicina o la cultura.”

Caosenlared, un medio de izquierda radical, recuerda un supuesto artículo de Vicent. “Sin contrastar fuentes, de la noticia “Muere disidente cubano tras golpiza policial”, que deviniera en mentira desenmascarada por médicos, testigos y familiares de la supuesta víctima, con los que aún cuatro meses después de su “veraz” artículo, Vicent no se ha tomado el trabajo de cruzar una palabra.”

Por su parte, Cubadebate asegura que Vicent habría publicado una entrevista, que por medio de cables de Wikileaks se habría demostrado falsa, realizada por Yoani Sánchez al presidente de EEUU, Barack Obama. “Esta fue otra de las miles de mentiras de las que Mauricio Vicent informó desde la Habana, sabiendo que era un montaje de esa oficina de Intereses yanquis en Cuba”, asegura el diario.

Más información

Scroll al inicio