Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los magnates chilenos también confían en Ollanta Humala

Pese a lo que transmiten los medios peruanos, la confianza en las medidas económicas del candidato a la presidencia Ollanta Humala no es exclusiva de la agencia Moody´s, sino que también se extiende a los empresarios chilenos, que durante el primer trimestre de 2011 han elegido a Perú como destino principal de sus inversiones en el extranjero. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha informado de que esas inversiones han alcanzado 290 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) entre enero y marzo de 2011, una cifra que supone el 36% del total invertido en el exterior por la industria chilena. Pese a lo que transmiten los medios peruanos, la confianza en las medidas económicas del candidato a la presidencia Ollanta Humala no es exclusiva de la agencia Moody´s, sino que también se extiende a los empresarios chilenos, que durante el primer trimestre de 2011 han elegido a Perú como destino principal de sus inversiones en el extranjero. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha informado de que esas inversiones han alcanzado 290 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) entre enero y marzo de 2011, una cifra que supone el 36% del total invertido en el exterior por la industria chilena.

Pese a las incertidumbres financieras que suscita el proceso de elecciones que atraviesa y que enfrenta a Ollanta Humala con Keiko Fujimori, Perú es el primer destino de los inversores chilenos, un puesto que ya alcanzó en 2007 y 2008. Por tanto, la posible victoria de Humala y la incertidumbre sobre las medidas económicas que aplicaría en caso de llegar al poder no han puesto nerviosos a los magnates chilenos.

Desde el año 2000 las inversiones chilenas en Perú se han incrementado a un ritmo acelerado, ya que hace diez años apenas superaban el 1% del total y hoy alcanzan el 36% de las inversiones chilenas en el exterior.

A pesar de la tranquilidad de Moody´s y de los inversores, los mercados financieros sí presentan fuertes fluctuaciones provocadas por la inseguridad en torno a la figura de Humala. La semana pasada, de hecho, la Bolsa de Lima acumuló una caída del 12,3% en tres días, el mayor desplome desde 2008. La posibilidad de que Humala llegue a ser presidente de Perú asustó a los mercados, que decidieron vender sus acciones, recibieron soles y compraron en dólares, una moneda estable.

Entonces, Humala tuvo importantes apoyos en su batalla. La agencia Moody’s y Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno del líder de Gana Perú, consiguieron calmar a los mercados.

Más información

Scroll al inicio