Los latinoamericanos, desencantados con la política, según los expertos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los latinoamericanos sienten cada vez más que los gobiernos no dan la respuesta adecuada a sus necesidades. Así lo ha señalado un estudio regional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre gobernabilidad y convivencia política en Centroamérica y el Caribe. Los latinoamericanos sienten cada vez más que los gobiernos no dan la respuesta adecuada a sus necesidades. Así lo ha señalado un estudio regional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre gobernabilidad y convivencia política en Centroamérica y el Caribe.

El análisis ha señalado que hay un creciente distanciamiento y desconfianza en la institucionalidad pública en Latinoamérica. Según Juany Guzmán León, coordinadora académica regional de Flacso, los tres ejes evaluados en estos estudios fueron: las relaciones de los ciudadanos con sus autoridades, la convivencia política entre actores sociales y el cumplimiento a la legislación.

Por su parte, la socióloga Claudia Barrientos, coordinadora del estudio para el caso de Guatemala, ha afirmado que la mayor desconfianza de la ciudadanía se centra en la clase política, en particular en los congresistas, seguida de la Policía Nacional Civil y el sistema de justicia.

Parece ser que la confianza de los habitantes de América Latina se encuentra en los medios de comunicación social y el garante de los Derechos Humanos. Así lo ha comentado también la socióloga.

Por otro lado, en los tres ejes de gobernanza, convivencia política y cumplimiento de la legislación ha destacado Uruguay, por la legitimidad que ha alcanzado su sistema político. Mientras que la desconfianza sobre la institucionalidad pública en general podría favorecer a las instituciones privadas, así lo han señalado los expertos que han realizado este informe.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA