Los inversores peruanos reciben con dudas la victoria de Humala en la primera vuelta de las presidenciales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los mercados financieros de Perú reaccionaron con caídas a la victoria del nacionalista Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país. Los inversores temen que el posible triunfo del candidato de izquierdas en la votación decisiva ponga en peligro los proyectos sobre los que se sustenta el crecimiento económico del país. Los mercados financieros de Perú reaccionaron con caídas a la victoria del nacionalista Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país. Los inversores temen que el posible triunfo del candidato de izquierdas en la votación decisiva ponga en peligro los proyectos sobre los que se sustenta el crecimiento económico del país.

La Bolsa de Lima cedía cerca de un 1%, mientras que los principales índices bursátiles latinoamericanos se movían planos en la apertura de la sesión. El sol cedía un 0,1% en su cruce con la divisa estadounidense, hasta marcar un tipo de cambio de 2,8005 nuevos soles por cada uno de los ‘billetes verdes’ de EEUU.

Esta caída se ha sumado al descenso del 1,1% acumulado ya por el sol frente al dólar desde el pasado 20 de marzo, día en que Humala comenzó a postularse como favorito en las encuestas de voto, lo que ha dejado a la divisa peruana como la peor de las 25 monedas de economías emergentes seguidas por los analistas de la agencia Bloomberg.

El coste de los seguros contra impago de deuda peruana (CDS) alcanzaron la semana pasada su máximo desde 2009. Este incremento se justifica en el temor a que el hasta ahora candidato a la presidencia pudiera suspender inversiones por 50.000 millones de dólares, unos 34.630 millones de euros, destinados a minería e infraestructuras, cuyo objetivo es animar en un 6,5% el crecimiento de la economía peruana en los próximos 5 años. La paralización de esta partida podría golpear duramente a la minería, que se configura como uno de los principales motores del país andino, al tratarse de uno de los sectores que más aportan al agregado del PIB nacional.

En 2010, la economía peruana creció un 8,7% y registró así doce años consecutivos de expansión gracias, en parte, a su riqueza en recursos naturales que hacen de Perú el segundo mayor productor de plata y zinc del mundo, el tercero de cobre y estaño y el sexto de oro. Además, en 2010 Perú redujo su deuda pública hasta situarla en el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) y registró un déficit fiscal del 0,6% del PIB.

Al cierre de esta edición, y on el 76,501% de actas contabilizadas, Humala se ha hecho con el 29,878% de las papeletas, mientras que Keiko Fujimori ha obtenido un 23%. Ya fuera de la pugna presidencial se ha quedado Pedro Pablo Kuczynski, con un 20.546%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA