Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La bolsa argentina ha continuado hoy su trayectoria alcista

Los inversores, optimistas ante las legislativas argentinas

Bandera de Argentina

La bolsa argentina ha continuado hoy su trayectoria alcista; una muestra de que los mercados son optimistas respecto a las posibilidades de Macri de sacar adelante sus reformas. La bolsa argentina ha continuado hoy su trayectoria alcista, pese a que este fin de semana se desarrollan unas elecciones legislativas en torno a las que, hace unas pocas semanas, se especulaba que podrían suponer un fuerte revés para el oficialismo. Sin embargo, tras el resultado de la primera vuelta, el comportamiento en los mercados de renta fija y variable ha sido una muestra de la confianza que tienen los inversores en que, al menos, el Gobierno de Mauricio Macri, contemplado con simpatía desde estos sectores, no sufrirá un fuerte revés.

Aunque las encuestas tampoco ofrecen el resultado una mayoría absoluta legislativa en favor de Macri, sí apuntan a que los resultados de la fuerza de Gobierno, Cambiemos, saldrían reforzados, con lo que tendría una mayor facilidad para alcanzar los 129 diputados que dan la mayoría absoluta gracias al apoyo del peronismo no kirchnertista. Más aún, si como también apuntan los sondeos, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no consigue hacerse con la victoria en la provincia de Buenos Aires.

Y es que, si bien la expresidenta tiene el escaño de senadora asegurado ya que se reparten tres, llegar en segundo lugar le impediría aunar en torno a sí, y a su estilo de oposición frontal a Macri, a los sectores ajenos a Cambiemos. Por lo tanto, quedaría prácticamente despejado el camino hacia el verdadero objeto de deseo de los inversores: las reformas fiscal, de pensiones, laboral y financiera que pretende llevar a cabo el actual Gobierno para «consolidar un nuevo modelo de país», como ha señalado la candidata del oficialismo al Senado, Elisa Carrió.

Más aún cuando el presidente argentino ya ha anunciado que lo primero que pretende hacer es aprobar un proyecto de presupuesto para 2018 que incluye más recortes a los subsidios económicos estatales, sin que ello haya parecido cambiar el sentido del voto. El Gobierno de Macri busca así, con todo ese conjunto de reformas, reforzar la competitividad del país tanto a través de una reducción y simplificación impositiva, como de una rebaja en los salarios y en los beneficios sociales.

De hecho, en una reciente entrevista con Reuters, Macri anunció que si bien no pretende llegar tan lejos como Brasil en la reforma que este país hizo de su legislación laboral; sí esta negociando ya, por separado, con sindicatos de distintos sectores para mejorar la competitividad. Del mismo modo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que negocia con los diferentes gremios la fórmula para legalizar a los 4,5 millones de argentinos que actualmente están en la economía informal.

Así las cosas, un gran número de analistas incluso consideran que si Macri consigue salir reforzado de estas elecciones, tendría mucho avanzado también para asegurarse su reelección. Y los analistas de inversión ya han avanzado sus recomendaciones en periódicos como La Nación, entre las que destacan las Letras del Banco Central (Lebac) al ofrecer una rentabilidad del 26,5% a 30 días y del 27,5% en plazos más largos que, teniendo en cuenta la inflación, equivaldrían a un retorno de un 10% en dólares.

Otras recomendaciones también apuntan a sectores como el bancario y el de energía, ya que si bien los altos tipos de interés que ofrecen las emisiones de deuda del Gobierno podrían estar produciendo un efecto ‘crowding out’ en el sector privado, el Ejecutivo reserva grandes partidas de inversión en infraestructuras que pasarían necesariamente por esos sectores.

Con todo, los analistas también apuntan a que es probable que en los próximos días haya una cierta corrección a la baja de los mercados bursátiles. Y es que, como ocurrió cuando Macri ganó las presidenciales de 2015, es más que probable que el mercado haya anticipado un resultado de esas características, como parece demostrar que el Merval acumule una subida superior al 60% en lo que va de año.

Más información

Scroll al inicio