Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los internautas venezolanos «eligen» a uno de los grandes empresarios del país para retar a Chávez en 2012

Las últimas apariciones de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en los medios de comunicación, han disparado las especulaciones. Durante el 70 aniversario de la compañía, el ejecutivo destacó la importancia de la inversión privada y el rol que tiene el empresariado de cara a la construcción del país. Ahora, en una charla frente a colegas de profesión, asegura que «el país requiere que no seamos indiferentes». La falta de un candidato de oposición que haga frente, en las elecciones de 2012, al presidente Chávez, alimenta a los twitteros venezolanos, que ven a los empresarios como una posibilidad. Las últimas apariciones de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en los medios de comunicación, han disparado las especulaciones. Durante el 70 aniversario de la compañía, el ejecutivo destacó la importancia de la inversión privada y el rol que tiene el empresariado de cara a la construcción del país. Ahora, en una charla frente a colegas de profesión, asegura que «el país requiere que no seamos indiferentes». La falta de un candidato de oposición que haga frente, en las elecciones de 2012, al presidente Chávez, alimenta a los twitteros venezolanos, que ven a los empresarios como una posibilidad.

Estos días, los venezolanos habituales en la red social Twitter, se ufanan en un debate que preocupa a buena parte de sociedad. La oposición al presidente Chávez no tiene aun un candidato que los unifique y no hay una figura (algunos apuestan por Teodoro Petkoff, pero la posibilidad es remota) con el suficiente ascendente y dispuesto a enfrentarse al chavismo. En este contexto, una etiqueta se ha puesto de moda entre los twitteros del país; #candidatoideal.

En las últimas horas, dentro de ese grupo que intenta dirimir cuales son las cualidades que debe tener un buen candidato, ha entrado en liza el nombre de Lorenzo Mendoza. El empresario, de lidera la mayor compañía alimenticia del país, Empresas Polar, es un joven ejecutivo que ha recibido multitud de galardones internacionales por su gestión y que, además de comandar la compañía, ha tenido que lidiar con algunos ataques provenientes del propio Chávez.

Sin embargo, salvo algunas menciones muy concretas como las reseñadas arriba, Mendoza no ha querido involucrarse en la pugna política. Más bien al contrario, su estrategia para enfrentar las arremetidas del chavismo, consiste en mantener una buena relación con sus trabajadores. Para lograr que los empleados de la compañía se erijan, como ya lo han hecho, en garantes contra las amenazas de expropiación estatales, disfrutan de más derechos y servicios dentro de la empresa de lo que es habitual en Venezuela.

Bajo esta perspectiva, lo cierto es que resulta complicado pensar que Mendoza abandonará su distanciamiento para entrar de lleno en la arena política. Por el contrario, la oposición venezolana, muchos de ellos habituales en la red social Twitter, no ahorran elogios hacia el empresario y lo sitúan como posible candidato. Otra etiqueta acompaña a la nombrada de #candidatoideal. Aumentan en la red los que solicitan, por medio de esta herramienta que Mendoza se postule y propugnan #LorenzoMendozaPresidenteVE .

Mendoza no sería el primer ejecutivo latinoamericano en lanzarse a la aventura política. Piñera asumió el pasado año la presidencia de Chile con un historial previo de empresario de éxito. Seguía el ejemplo de Ricardo Martinelli, que comanda Panamá cosechando altos niveles de aceptación que lo sitúan entre los mandatarios de América Latina más queridos en sus respectivos países.

Más información

Scroll al inicio