Los indignados mexicanos buscan la tutela del 15M español

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los indignados mexicanos, autodenominados #YoSoy132, no quieren ser flor de un día y están ultimando cómo organizarse. Para ello, nada mejor que pedir consejo a un movimiento ya asentado como el 15M. Además del encuentro de ambos colectivos de hace unos días, entre las filas de estos últimos ha surgido un grupo de estudiantes que defienden en Madrid las tesis de sus compatriotas. Los indignados mexicanos, autodenominados #YoSoy132, no quieren ser flor de un día y están ultimando cómo organizarse. Para ello, nada mejor que pedir consejo a un movimiento ya asentado como el 15M. Además del encuentro de ambos colectivos de hace unos días, entre las filas de estos últimos ha surgido un grupo de estudiantes que defienden en Madrid las tesis de sus compatriotas.

Junto al movimiento Occupy Wall Street, el 15M se ha convertido en todo un referente internacional entre los ciudadanos molestos con la deriva política y económica de su país. Miles de portadas, comentarios, reportajes y demás cobertura informativa han logrado los indignados españoles a lo largo de su primer año de vida.

Un estatus e imagen exterior que también le gustaría obtener a sus homólogos mexicanos. Tras protagonizar varias actos, ahora al #YoSoy132 le toca el turno de organizarse y crear una estructura que le garantice su futuro y sin la que estaría abocado a la división y posterior disolución.

Así, en un encuentro que mantuvieron ayer determinaron sustituir su actual Coordinadora Interuniversitaria, que cuenta con 15 universitarios de diversos centros, por un consejo con representación de todas las asambleas de estudiantes y académicos que se han ido sumando a este movimiento desde su fundación.

Además en la reunión de ayer, que duró más de diez horas, se aprobaron diversos puntos relacionados con la postura política, y acabaron por autodenominarse como “un grupo independiente y antiliberal en contra de toda imposición o manipulación mediática que está contra viejo régimen, que representa Enrique Peña Nieto”, candidato a la presidencia por Compromiso por México.

A la reunión, que tuvo lugar en el auditorio Enrique Yáñez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo pudieron asistir 300 personas, y aunque estaba programada para las 12 de la mañana, no empezó hasta las cuatro de la tarde. Tras subsanar varias de las polémicas que se suscitaron, acabaron por decidir cual sería la estructura y acordaron convocar una nueva asamblea para el lunes 11, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

En esta difícil tarea han buscado la tutela del 15M. Si hace unos días, mantuvieron una reunión con representantes del movimiento español, ahora estos contactos que se han potenciado gracias a la irrupción dentro de las filas de los indignados en Madrid de un grupo de estudiantes mexicanos defensores del #YoSoy132.

Testigos y partícipes de las protestas y acciones del movimiento del 15M durante todo este último año, estos estudiantes trasladan a sus compatriotas toda su experiencia para obtener el éxito deseado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA