Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los indígenas echan por tierra la propuesta de diálogo de Evo Morales sobre el TIPNIS

De poco han servido las iniciaciones de diálogo que comenzaron el pasado sábado entre Evo Morales y los indígenas. Los nativos decidieron parar cualquier tipo de coloquio para llegar a un acuerdo sobre la polémica carretera financiada por Brasil y que ha sido rechazada por los autóctonos del lugar, al cruzar un parque ecológico. Al parecer, ya se negociaba una posible solución, pero de manera totalmente inesperada, los aborígenes, que han sido hasta ahora leales aliados de Morales, se han cerrado en banda. De poco han servido las iniciaciones de diálogo que comenzaron el pasado sábado entre Evo Morales y los indígenas. Los nativos decidieron parar cualquier tipo de coloquio para llegar a un acuerdo sobre la polémica carretera financiada por Brasil y que ha sido rechazada por los autóctonos del lugar, al cruzar un parque ecológico. Al parecer, ya se negociaba una posible solución, pero de manera totalmente inesperada, los aborígenes, que han sido hasta ahora leales aliados de Morales, se han cerrado en banda.

El Gobierno boliviano, que defiende el crecimiento y desarrollo de la obra vial, indicó que la suspensión del diálogo fue una decisión inesperada de los indígenas, cuando estaba en curso una negociación. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, principal responsable negociador del presidente Morales, quien explicó que se planteó a los nativos que presenten alternativas como cambios de ruta para la construcción del camino. Unas alternativas que sean viables desde el punto de vista ambiental, sociocultural y financiero.

Por su parte, los indígenas rechazan la construcción de una carretera de 300 km que cruzará el Territorio Indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, de un millón de hectáreas, rico en flora y fauna y donde habitan varios grupos de indígenas desde tiempos ancestrales.

Los ministros no han logrado convencer a los nativos de que se trabaje en una propuesta alternativa y que de forma conjunta se realice una consulta directa con las comunidades que habitan los territorios por donde pasaría la vía. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, lamentó que el Gobierno no tenga voluntad política para paralizar los trabajos en los tramos uno y tres, mientras se ha dialogado sobre el trazo dos.

La comisión de Morales a cargo de atender las demandas de marchistas indígenas que protestan por la construcción de la carretera desde el pasado 15 de agosto, insiste hoy en la vía del diálogo. Mientras, continúa la marcha indígena contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Los colectivos urbanos que dan su apoyo a la defensa del TIPNIS crecen y se están organizando en la red social Facebook. Hasta el momento, estas acciones se realizaron en cinco capitales. Además de las protestas que se vienen efectuando en La Paz y la recolección de firmas en Oruro y Sucre. También se han contabilizado movilizaciones en Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba.

Más información

Scroll al inicio