Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hondureños vuelven a salir a la calle para manifestarse contra la corrupción

Las movilizaciones en rechazo de la corrupción en el Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúan en el país. En ellas, piden justicia, que acabe este tipo de actividades y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Las movilizaciones en rechazo de la corrupción en el Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúan en el país. En ellas, piden justicia, que acabe este tipo de actividades y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

En el escándalo del IHSS hay miembros del Gobierno involucrados y el propio Hernández aseguró haber recibido fondos vinculados al organismo durante su campaña de 2013. A pesar de haber asegurado no ser consciente de ello y prometer que se devolverán los 136.000 dólares utilizados, los hondureños dudan de sus palabras y de que no vuelvan a producirse casos similares. Así lo explicó América Económica

Se espera que los implicados en el desvío de dinero del fondo de seguridad social, unos 200 millones de dólares, acudan de manera voluntaria a declarar ante un juez. A pesar de ello, el presidente Hernández aún no ha conformado un grupo que combata la impunidad en escándalos de este tipo.

Por ello, los manifestantes le han pedido que tome responsabilidad en todo lo que está ocurriendo. El expresidentes José Manuel Zelaya ha acusado al ahora mandatario de “no querer aclarar la estafa del seguro social”.

Durante 2013 salió a la luz el escándalo de desvío de fondos, en septiembre del año siguiente fueron detenidos los exministros de Trabajo y de Salud Carlos Montes y Javier Pastor, acusados de soborno y de agilización ilegal de los procesos a algunas empresas cuando formaban parte del IHSS. Este año el Ministerio Público anunció que el director del IHSS, Mario Zelaya, manejaba una red que se dedicaba a desviar fondos al partido del Gobierno, el Partido Nacional, que debían ser destinados a la compra de medicamentos y al pago de pensiones y que terminaron en fallecimientos.

Más información

Scroll al inicio