Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hondureños pierden poder adquisitivo

Los hondureños han perdido un 4,35% de su poder adquisitivo entre enero y junio de este año. Al menos así lo señalan previsiones del Consejo Monetario (CMC) que recoge la prensa de la zona y que ha tenido que ver con el alza en los precios de algunos productos. Los hondureños han perdido un 4,35% de su poder adquisitivo entre enero y junio de este año. Al menos así lo señalan previsiones del Consejo Monetario (CMC) que recoge la prensa de la zona y que ha tenido que ver con el alza en los precios de algunos productos.

En concreto, el CMC ha asegurado que el hecho de ser el país que registra la variación interanual de precios más alta de la región, un 6,23%, ha influido en ello, pero también lo ha hecho el efecto del último paquete de medidas fiscales que se aprobó en diciembre de 2013.

Según el economista Gaspar Rodríguez, el incremento medio del 5,88% del salario mínimo ya ha quedado en el olvido por la inflación, pese a que el indicador ha acumulado un avance menor en junio de este año. Rodríguez ha asegurado también que la devaluación de la moneda ha influido en el poder de compra de la población

“El déficit comercial es muy elevado y eso impacta por la pérdida de la paridad de la moneda con su caída frente al dólar. Somos un país que depende mucho de las importaciones y al haber roto la barrera que teníamos antes, se disparara la inflación porque necesitamos más lempiras para pagar los dólares”, ha señalado el economista.

Los efectos de las reformas aprobadas en el marco de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, la que incluye el aumento al impuesto sobre ventas (ISV) del 12% al 15% para las mercancías y servicios en general e incrementa el impuesto al galón de las gasolinas en 25 centavos de dólar y 15 centavos al keroseno y gas LPG.

Más información

Scroll al inicio