Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tradición tabaquera de la Isla, clave en el arte contemporáneo del país

Los Habanos como inspiración para la artesanía de excelencia en Cuba

La tradición tabaquera de la Isla, clave en el arte contemporáneo del país. La cultura del habano se manifiesta a través de piezas representativas de la excelencia creativa que se exhiben en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en La Habana, como resultado del X Evento Puro Arte, que anualmente promueve el respeto a la tradición tabaquera en la Isla, según señala la Agencia Cubana de noticias.

Así, entre 60 obras admitidas, la pieza Ciudad Maravilla del proyecto Humidores Habana ha obtenido el gran premio del certamen al considerar que se reúnen en ellas las prácticas y características de este particular mundo.

De acuerdo con el criterio del público, que también le ha hecho recibir el premio de la popularidad, Ciudad Maravilla representa así una combinación de prácticas como ebanistería, tallado, orfebrería, repujado, incrustación de metales, grabado y marquetería.

Y es que como explica Maricela Laguardia Chávez, secretaria de superación y eventos de la ACAA en Matanzas, el Evento Puro Arte no solo sirve para enaltecer la cultura del habano en el país caribeño sino que además, visibiliza el trabajo de los artistas contemporáneos del país.

Una cultura que ha servido así tanto de inspiración en obras arquitectónicas, embarcaciones y ferrocarriles, como de ilustración de fotografías, dibujos y lienzos.

Puro Arte se legitima cada año, de esta forma, como plaza para la artesanía de alta calidad estética, y convocatoria que se sustenta en el valor del tabaco como símbolo cultural cubano ante el mundo.

Más información

Scroll al inicio